LOS JUBILADOS FUIMOS A SALTA!!!

Salta la linda!!! Qué lindo lo pasamos!!! Partimos de Buenos Aires 62 compañeros Jubilados de SUTEBA el 25 de junio y volvimos el 2 de julio, en dos micros de la empresa Balut. Esta vez nos tocó ser dos los coordinadores en destino, Natalia y Celeste. Salimos con algunas demoritas, pero en unos minutos estuvimos en ruta.

Después de un viaje largo pero confortable, ya que los micros estaban en perfecto estado y muy modernos, llegamos a “Salta la linda” directamente para almorzar. Allí compartimos tamales, humitas y unas ricas empanadas con nuestro Coordinador General, Guillermo Fraga, el Responsable del Área Deportes, Recreación y Tiempo Libre de SUTEBA. Nos estaba esperando en destino para tener de antemano todo resuelto. Desempacamos, nos alojamos en el hotel La Beltraneja, muy lindo y muy calido sobre todo, y comenzamos a disfrutar de la semana, ya organizada en cuatro excursiones.
El primer día comenzamos con un city tour, hicimos un recorrido donde pudimos observar la belleza de la cuidad, la plaza 9 de Julio, la Basílica con su imponente altar laminado en oro, y el Cabildo histórico, entre otros atractivos.


Al día siguiente fuimos a Cachi, distante a 157 km de Salta capital. Un pueblito calchaquí detenido en el tiempo en donde parece que todos se conocen. Y en la ida nos encontramos con el Parque Nacional los Cardones, en el cual descubrimos una vegetación especial, el cardón, del cual los ejemplares más adultos llegan a medir unos tres metros, con una edad de entre 250 y 300 años. Muy impresionante!!!


El tercer día fuimos a Humahuaca. Un lugar increíble de casas bajas, calles angostas y empedradas, para caminar a pie, admirando las casitas de adobe que conservan gran parte de la historia del lugar. Declarada Patrimonio Mundial de la humanidad por la UNESCO, Humahuaca alberga un imponente monumento a los Héroes de la Independencia, y a nativos vendiendo sus tejidos y artesanías.


Volviendo a Salta visitamos Tilcara,  uno de los centros turísticos más desarrollados de la Quebrada de Humahuaca, con casas antiguas del tipo colonial, calles angostas rodeadas por cerros de diferentes tonalidades. Increíble!!! En la plaza principal de Tilcara se reúnen lugareños, turistas y artesanos.


Este relato debería ser interminable, pero no podemos dejar de mencionar una paradita que hicimos en Purmamarca, enmarcada por los espectaculares cerros de colores, conocido como “Cerro de los Siete Colores”.


A Cafayate fuimos el cuarto día. En el camino pudimos apreciar El Anfiteatro, una formación de las montañas con una acústica especial, y piedras con formas de sapo, parecidas al obelisco, a Castillos. Cafayate, conocido como “el paraíso donde reina el sol y el buen vino”, es una zona ideal por su humedad y sol para el desarrollo de la uva conque se fabrica el vino Torrontés. Y con esta excusa fue que nos dirigimos a una Bodega para degustar y llevar unos vinos de regalo!!! Ya en la cuidad, frente a su plaza, pudimos visitar una linda feria y la iglesia parroquial.


El quinto día lo tuvimos libre, para descansar, recorrer la cuidad, el teleférico… Otros optaron por el Majestuoso Tren de las Nubes. Pero todos nos reunimos a la noche en la Famosísima Peña Valderrama, para compartir risas, bailes, y cantos típicos del lugar.


Al día siguiente empacamos, desayunamos y nos subimos al micro de regreso a Buenos Aires. Ya estamos esperando la próxima salida!!!

Fecha de publicación : 13-07-2011