NO HAY PREVENCIÓN SIN PARTICIPACIÓN

El encuentro se realizó a través de la plataforma Google meet, hoy 4 de diciembre y contó con una importante cantidad de participantes de varias seccionales de la sexta sección electoral: Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Salliqueló y Tres Lomas.

El objetivo fue trabajar y debatir sobre el Plan de Prevención de Riesgos en las Instituciones Educativas y la confección del Mapa de Riesgo.

La jornada estuvo a cargo de Mabel Sosa, Alicia Spano y Eliana Sampaolesi , junto a los Directivos y delegados se analizó el marco normativo que sustenta el PPR, además se
analizó el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires, específicamente el apartado que refiere al Plan de Prevención de Riesgos.

Se plantearon y desarrollaron los conceptos de riesgo, accidente, daño, puesto de trabajo, sector y categorías de riesgos.

Con un alto compromiso e interés de los presentes, el encuentro comenzó con la factibilidad de la implementación de dicho plan en las escuelas, evacuando las dudas y dificultades al momento de su planificación, ejecución y evaluación.

Luego, se explicó el trabajo que se está realizando en cada uno de los distritos en relación al COMITÉ MIXTO DISTRITAL. Al finalizar la jornada se le entregó a cada participante un DOCUMENTO INFORMATIVO para socializar en los diferentes servicios educativos.

Quienes pensamos en la Escuela como espacio de estudio, de trabajo, de convivencia sabemos que es el Estado quien debe generar condiciones que resguarden el nivel más alto de salud psicofísica de las personas que habitan una escuela, por lo tanto es quien debe garantizar ambientes sanos, seguros y sin riesgos. Esto es una obligación para el Estado y un derecho para la comunidad educativa.

La prevención de accidentes en la escuela requiere de la presencia responsable de los empleadores y del Estado para asegurar condiciones de trabajo y de permanencia en la escuela exentas de riesgos prevenibles, pero también del involucramiento de cada establecimiento y comunidad educativa en la identificación de esos riesgos, su comunicación oportuna y la ejecución y monitoreo de las acciones necesarias para modificarlos.