REVISIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR DEL NIVEL INICIAL

23/11/2018

Durante estos días, se estará tratando en el Consejo General de Educación el nuevo Diseño Curricular del Nivel Inicial de la provincia de Buenos Aires. El diseño actual data del año 2008, a pesar de que la propia Ley de Educación Provincial recomienda su revisión periódica.

De acuerdo al borrador presentado por la DEI desde el SUTEBA, nuestros representantes en el Consejo General expresaron:

"Rechazamos la supuesta idea novedosa, que como introducción plantea que a partir de "los datos arrojados por el Operativo Nacional de Evaluación APRENDER 2017", se observa que "los estudiantes que han asistido al Jardín de Infantes obtuvieron mayores niveles de logro que quienes comenzaron su escolarización recién en el Nivel Primario". Todxs lxs docentes sabemos desde hace mucho tiempo que no es lo mismo ingresar al nivel primario habiendo concurrido o no a un Jardín de Infantes.

- En este sentido, ratificamos el derecho social y personal a la educación de todxs las niñas y niños desde el Nivel Inicial; y la responsabilidad que tiene el Estado como garante del ejercicio de este derecho cumpliendo con la obligatoriedad que la normativa prescribe.

- Cuestionamos lo expresado respecto a la "educación inclusiva" cuando reduce la idea a "que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos en espacios comunes"; postulándose, además que los aprendizajes se pueden producir "independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales..."; para terminar diciendo que "esta perspectiva... contribuye a flexibilizar los entornos".

- Al respecto, sostenemos que la inclusión educativa es un derecho de todas lxs alumnxs, que no se reduce solamente a lxs que transitan alguna situación de discapacidad. Que no es algo que dependa sólo de "dar o maximizar las oportunidades", este planteo termina siendo un simplificación voluntarista, que termina descargando la responsabilidad en lxs Docentes y las Escuelas.

- La inclusión educativa debe dar cuenta de las diferencias, necesidades, posibilidades y deseos de cada sujeto; no se resuelve desde el enfoque enunciado que "promueve el respeto a ser diferente, potenciar y valorar la diversidad...". Dar lugar a las diferencias -no a "los diferentes"- es una experiencia valiosa para cada niño, para lxs Docentes y sus prácticas de enseñanza y para las culturas institucionales y comunitarias.

- Crear espacios, experiencias, opciones diferentes, no depende sólo de "flexibilizar" y "adaptar los procesos de enseñanza". Para elaborar diferentes experiencias de aprendizaje se requiere, además, de las condiciones y recursos necesarios para construir un marco práctico para llevarlo a las aulas. Los procesos de aprendizaje y de enseñanza deben contar con las condiciones materiales suficientes.

- Rechazamos el constructor teórico que hace "hincapié en la educación emocional", asociado a la idea de "potenciar el desarrollo de competencias emocionales" con el supuesto objetivo de "capacitar para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal..."

- Entendemos que en el nivel inicial se trabaja con la Formación Personal y Social de lxs niñxs, no compartimos la perspectiva que propone abordar "la conciencia emocional, la regulación emocional y las capacidades sociales, entendidas como el conjunto de capacidades necesarias para mantener relaciones positivas..." Y, mucho menos, podemos adherir a la idea que para lxs niñxs "es muy importante conocer y gestionar las emociones propias y ajenas". Esto no tiene que ver con la necesidad de que lxs docentes tengan el conocimiento necesario respecto al desarrollo social y afectivo de lxs niños para intervenir pedagógicamente.

- También, planteamos que para el diseño de las experiencias de aprendizaje, tarea central en el marco de la enseñanza, es necesario abordar la definición de las formas organizativas del trabajo docente, la organización institucional, las condiciones materiales y los recursos que se requieren para el desarrollo de las mismas.

- En cuanto a lo planteado respecto a la "Educación Digital, Programación y Robótica", dejamos en claro que es fundamental el desarrollo de estos conocimientos en este tiempo; pero que esto no es posible sin los recursos tecnológicos -tanto para alumnxs como docentes-, sin la conectividad de las escuelas y, además, de una actualización en la formación docente que nunca llegó al nivel inicial.

- En relación al trabajo docente y la responsabilidad de cada actor, rechazamos la idea de que lxs docentes son quienes deben "garantizar" aprendizajes, relaciones interinstitucionales, etc.. Lxs docentes tenemos la responsabilidad de enseñar y de hacerlo los mejor posible. La responsabilidad de garantizar la educación la tiene el Estado con sus políticas públicas, a través del gobierno que las conduce; estando presente, proveyendo y garantizando las mejores condiciones para enseñar y aprender.

- Rechazamos cuando, al referirse a la tarea de los Equipos de Conducción, dice que tienen la responsabilidad de coordinar el "Clima Escolar". No compartimos el concepto "clima escolar", un eufemismo que se alude una cuestión que parece más vinculada a lo natural que a lo social. Las instituciones educativas -como microsistema social y político- desarrollan una tarea colectiva, que requiere de la participación y solidaridad de todos sus actorxs; esto forma parte de la construcción del proyecto institucional de cada escuela y la tarea del equipo directivo es conducir ese conjunto de sujetos, a fin de alcanzar lo que colectivamente fue planteado, consensuado y construido".

Desde el SUTEBA sostenemos que con la actualización del Diseño Curricular solamente no alcanza para asegurar los derechos de nuestrxs alumnxs de Nivel Inicial.

Necesitamos, en primer término, Jardines de Infantes para todxs nuestrxs alumnxs: recordamos que en la Provincia hay, aún hoy, mas de 70.000 alumnxs sin vacante en el Nivel.

También, necesitamos :

  • Jardines en condiciones dignas de enseñar y aprender
  • Cobertura de los cargos necesarios en la POF, según la Resolución N.º 3367/05
  • Conectividad y computadoras en todas las instituciones
  • Un SAE que cubra las necesidades de alimentación básica de nuestrxs pibxs
  • Capacitación pedagógica en servicio para todxs
  • Sueldos dignos acordes a la canasta familiar



Para todo esto, ¡se necesita un PRESUPUESTO EDUCATIVO acorde a la Educación de calidad que todxs queremos!

23/11/2018

Durante estos días, se estará tratando en el Consejo General de Educación el nuevo Diseño Curricular del Nivel Inicial de la provincia de Buenos Aires. El diseño actual data del año 2008, a pesar de que la propia Ley de Educación Provincial recomienda su revisión periódica.

De acuerdo al borrador presentado por la DEI desde el SUTEBA, nuestros representantes en el Consejo General expresaron:

"Rechazamos la supuesta idea novedosa, que como introducción plantea que a partir de "los datos arrojados por el Operativo Nacional de Evaluación APRENDER 2017", se observa que "los estudiantes que han asistido al Jardín de Infantes obtuvieron mayores niveles de logro que quienes comenzaron su escolarización recién en el Nivel Primario". Todxs lxs docentes sabemos desde hace mucho tiempo que no es lo mismo ingresar al nivel primario habiendo concurrido o no a un Jardín de Infantes.

- En este sentido, ratificamos el derecho social y personal a la educación de todxs las niñas y niños desde el Nivel Inicial; y la responsabilidad que tiene el Estado como garante del ejercicio de este derecho cumpliendo con la obligatoriedad que la normativa prescribe.

- Cuestionamos lo expresado respecto a la "educación inclusiva" cuando reduce la idea a "que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos en espacios comunes"; postulándose, además que los aprendizajes se pueden producir "independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales..."; para terminar diciendo que "esta perspectiva... contribuye a flexibilizar los entornos".

- Al respecto, sostenemos que la inclusión educativa es un derecho de todas lxs alumnxs, que no se reduce solamente a lxs que transitan alguna situación de discapacidad. Que no es algo que dependa sólo de "dar o maximizar las oportunidades", este planteo termina siendo un simplificación voluntarista, que termina descargando la responsabilidad en lxs Docentes y las Escuelas.

- La inclusión educativa debe dar cuenta de las diferencias, necesidades, posibilidades y deseos de cada sujeto; no se resuelve desde el enfoque enunciado que "promueve el respeto a ser diferente, potenciar y valorar la diversidad...". Dar lugar a las diferencias -no a "los diferentes"- es una experiencia valiosa para cada niño, para lxs Docentes y sus prácticas de enseñanza y para las culturas institucionales y comunitarias.

- Crear espacios, experiencias, opciones diferentes, no depende sólo de "flexibilizar" y "adaptar los procesos de enseñanza". Para elaborar diferentes experiencias de aprendizaje se requiere, además, de las condiciones y recursos necesarios para construir un marco práctico para llevarlo a las aulas. Los procesos de aprendizaje y de enseñanza deben contar con las condiciones materiales suficientes.

- Rechazamos el constructor teórico que hace "hincapié en la educación emocional", asociado a la idea de "potenciar el desarrollo de competencias emocionales" con el supuesto objetivo de "capacitar para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal..."

- Entendemos que en el nivel inicial se trabaja con la Formación Personal y Social de lxs niñxs, no compartimos la perspectiva que propone abordar "la conciencia emocional, la regulación emocional y las capacidades sociales, entendidas como el conjunto de capacidades necesarias para mantener relaciones positivas..." Y, mucho menos, podemos adherir a la idea que para lxs niñxs "es muy importante conocer y gestionar las emociones propias y ajenas". Esto no tiene que ver con la necesidad de que lxs docentes tengan el conocimiento necesario respecto al desarrollo social y afectivo de lxs niños para intervenir pedagógicamente.

- También, planteamos que para el diseño de las experiencias de aprendizaje, tarea central en el marco de la enseñanza, es necesario abordar la definición de las formas organizativas del trabajo docente, la organización institucional, las condiciones materiales y los recursos que se requieren para el desarrollo de las mismas.

- En cuanto a lo planteado respecto a la "Educación Digital, Programación y Robótica", dejamos en claro que es fundamental el desarrollo de estos conocimientos en este tiempo; pero que esto no es posible sin los recursos tecnológicos -tanto para alumnxs como docentes-, sin la conectividad de las escuelas y, además, de una actualización en la formación docente que nunca llegó al nivel inicial.

- En relación al trabajo docente y la responsabilidad de cada actor, rechazamos la idea de que lxs docentes son quienes deben "garantizar" aprendizajes, relaciones interinstitucionales, etc.. Lxs docentes tenemos la responsabilidad de enseñar y de hacerlo los mejor posible. La responsabilidad de garantizar la educación la tiene el Estado con sus políticas públicas, a través del gobierno que las conduce; estando presente, proveyendo y garantizando las mejores condiciones para enseñar y aprender.

- Rechazamos cuando, al referirse a la tarea de los Equipos de Conducción, dice que tienen la responsabilidad de coordinar el "Clima Escolar". No compartimos el concepto "clima escolar", un eufemismo que se alude una cuestión que parece más vinculada a lo natural que a lo social. Las instituciones educativas -como microsistema social y político- desarrollan una tarea colectiva, que requiere de la participación y solidaridad de todos sus actorxs; esto forma parte de la construcción del proyecto institucional de cada escuela y la tarea del equipo directivo es conducir ese conjunto de sujetos, a fin de alcanzar lo que colectivamente fue planteado, consensuado y construido".

Desde el SUTEBA sostenemos que con la actualización del Diseño Curricular solamente no alcanza para asegurar los derechos de nuestrxs alumnxs de Nivel Inicial.

Necesitamos, en primer término, Jardines de Infantes para todxs nuestrxs alumnxs: recordamos que en la Provincia hay, aín hoy, mas de 70.000 alumnxs sin vacante en el Nivel.

También, necesitamos :

  • Jardines en condiciones dignas de enseñar y aprender

  • Cobertura de los cargos necesarios en la POF, según la Resolución N.º 3367/05

  • Conectividad y computadoras en todas las instituciones

  • Un SAE que cubra las necesidades de alimentación básica de nuestrxs pibxs

  • Capacitación pedagógica en servicio para todxs

  • Sueldos dignos acordes a la canasta familiar

    Para todo esto, ¡se necesita un PRESUPUESTO EDUCATIVO acorde a la Educación de calidad que todxs queremos!