TALLERES PARA DEJAR DE FUMAR EN SAN MIGUEL

Con el objetivo de realizar tareas de prevención en salud, integrantes del equipo del Centro de Salud “Susana Pertierra” de San Miguel, realizaron cinco talleres de cesación tabáquica, entre el 15 de octubre y el 26 de noviembre, dictados por un grupo interdisciplinario perteneciente al Centro de Atención Primaria.

Fueron 25 los fumadores que se acercaron para participar de esta inciativa que les brindó información y el compromiso de dejar el hábito de fumar. Los talleres fueron llevados a cabo por Norma Alcaraz, Responsable Gremial, las enfermeras Laura Picón y Daniela de Souza, las admisoras Laura Barrios y Mariela Guerra, la médica clínica Celina Hernández y Pablo Falaschi, Coordinador Médico. Cada encuentro fue planificado y desarrollado en base a un cronograma y luego completado con un informe. Desde el programa “Multiplicar es la tarea”, de la Radio de SUTEBA en José C. Paz, se hizo una invitación a la comunidad para que participara en esta iniciativa. Además, se filmó un video del primer encuentro, que está en proceso de producción, para difundirlo en la sala de espera del Centro de Salud y en otros Centros interesados.

Los talleres constaron de presentaciones de power point, para brindar información sobre la temática, y técnicas participativas. Al finalizar, cada concurrente elegía un círculo de color que tenía escrita la fecha de un nuevo encuentro según el plazo que ellos mismos consideraban necesario para dejar de fumar: el color verde representaba 1 mes, el amarillo los 6 meses y el rojo implicaba una fecha indefinida. Cada uno que así lo deseara se retiraba con una fecha elegida para dejar de fumar y la receta para la medicación, junto con las indicaciones brindadas por la profesional Celina Hernández.

“Estamos muy satisfechos con la convocatoria pero tenemos que esperar unos meses para hacer una evaluación, al menos parcial, en cuanto al éxito del programa. Sin dudas, un gran beneficio ya fue logrado al poder trabajar juntos, con compañerismo y compromiso, en la promoción de la salud”, contó Pablo Falaschi.

Fecha de publicación : 07-12-2010