TALLER SOBRE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA ESCUELA

La Escuela Nº 25 de la localidad “El Paraíso”, en el partido de Ramallo, fue el lugar elegido para realizar el Taller sobre “Prevención de Accidentes en la Escuela y Primeros Auxilios”, organizado por la Seccional local de SUTEBA en el marco de una Feria del Libro que el día 10 de junio hubo en ese edificio escolar y a la que asistieron habitantes de todo el Partido.

Las responsables de brindar el taller fueron las Dras. Tamara Socolovsky, Adriana Zolorsa y Andrea Ross quienes recibieron una cálida bienvenida frente a toda la comunidad educativa, reunida en el salón de actos.

“Nos presentamos, y expusimos una breve reseña del Programa Suteba va a la Escuela y del tema convocante invitando a los presentes que estuvieran interesados a asistir. El taller se realizó en una de las aulas con algunos docentes de allí y, mayoritariamente, con la participación de un grupo numeroso de estudiantes de enfermería y  enfermeros recibidos de Ramallo y Los Paraísos”, relató Socolovsky.

Como 20 de ellos pertenecían al sector salud se pudieron desarrollar los conceptos de “situaciones, factores y condiciones de riesgo” en el ámbito escolar, el mapa de riesgo, los registros posibles de los accidentes sucedidos en la escuela, los recursos y medios con los que cuenta esa escuela y su localidad para resolver una situación de accidente y emergencia, y la interacción con los padres del alumnado en la prevención. Además, se revisaron conceptos y técnicas teórico-prácticas de primeros auxilios para algunas de las situaciones más comunes: desmayos, convulsiones, heridas, golpes/traumatismos, aspiración de cuerpo extraño.

Esto significó un aporte novedoso para los trabajadores de salud de la zona porque pudieron así identificar obstáculos y recursos para el abordaje de estos casos y los canales posibles para un trabajo articulado en la prevención y la asistencia que el tema requiere.




Fecha de publicación : 09-11-2010