SUTEBA RECLAMA AL IOMA  NUEVOS AUMENTOS EN LA COBERTURA DE MEDICAMENTOS PARA PATOLOGÍAS CRÓNICAS Y AGUDAS

Según lo acordado en mayo pasado con el Instituto, a esta altura del año ya tendrían que estar actualizados los valores de cobertura de la totalidad de drogas que conforman el Formulario Terapeutico del IOMA. Por tal motivo, esta semana se iniciará una nueva etapa en la que SUTEBA junto a los demás integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense, presentará propuestas concretas de actualización que le asegure a los afiliados el acceso a los medicamentos cuando deba hacer uso de los mismos.

Luego de denunciar la desactualización de la cobertura por parte del Instituto de los medicamentos que figuraban en el Formulario Terapéutico (FTP), en septiembre de 2010 SUTEBA junto con los demás integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense comenzó con un reclamo al IOMA para actualizar la cobertura de medicamentos, priorizando los de uso crónico y los insumos para la administración de la medicación y monitoreo para afiliados diabéticos.

Cómo fue la Primera Etapa

En ese entonces, el Presidente de IOMA, Dr. Antonio La Scaleia, explicó que era imposible abordar en un mismo momento la recuperación de todos los valores y se propuso realizarlo en etapas. Se conformó una mesa de trabajo entre los sindicatos y la dirección de prestaciones posibilitando el aumentó de la cobertura de 72 drogas (cerca de 1200 productos comerciales) destinados a Patologías Crónicas, a partir del 2 de mayo. Esto significó una mejora de entre el 12 y el 20 %, según la droga utilizada, que impactó notoriamente en el bolsillo de los afiliados, y una cobertura al 100% de las tiras reactivas para diabéticos.

(En Archivos relacionados pueden encontrar el listado de drogas y las patologías crónicas que obtuvieron una recomposición en el valor).


Actualmente, nuestro Sindicato se encamina hacia la Segunda Etapa. La Secretaria de Salud, Vilma Alvarado, dio detalles sobre las nuevas acciones que se iniciarán durante esta semana.

-¿Cómo comenzará la Segunda Etapa?

-”En el día de  hoy SUTEBA compartió con el Frente Gremial Docente Bonaerense una propuesta de actualización de cobertura que será tratada de manera conjunta el jueves 6 de octubre cuando nos reunamos con el Director de Prestaciones de IOMA, Nicolás Vitale”.

-¿Qué patologías contempla la propuesta?

-”No queremos cerrar el 2011 sin haber conseguido una recuperación en las PATOLOGÍAS CRÓNICAS QUE NO FUERON CONSIDERADAS EN LA PRIMERA ETAPA y SIN QUE SE  RECOMPONGA EL VALOR DE COBERTURA DE LOS MEDICAMENTOS DE USO AGUDO que se encuentran  muy desfasados del precio de venta al público. Cuando hablamos de AGUDOS nos referimos a los que se usan para problemas de salud muy frecuentes, como por ejemplo: gastritis aguda, estados de ansiedad, rinitis alérgica, artrosis, conjuntivitis aguda, etc. Estos últimos cuentan con muy baja cobertura porque el monto a cargo de IOMA no se actualiza desde diciembre de 2006”.

-¿Específicamente cuáles serían los porcentajes de cobertura pedidos para los medicamentos de uso crónico?

-”Son 35 medicamentos que quedaron sin actualización en mayo de este año y que pedimos se cubran al 70%.Y para los que en esa primera etapa se aumentaron a un 60% como losartán, glimepirida, fluticasona + salmeterol y budesonida + formoterol, pasen también al 70 %".

- ¿Cuál sería la propuesta para los medicamentos de uso AGUDO?

- ”Queremos que se actualice la cobertura al 60% para antibióticos, antimicóticos, antivirales y antiparasitarios, por su relevancia terapéutica. Por ejemplo, la amoxicilina combinada con ácido clavulánico (Optamox es uno de los nombres comerciales más pedidos) tiene un valor de venta al público de $100,90 y la cobertura de IOMA es de 39,13$. Esto significa que cubre sólo un 35% del precio que pagan los afiliados.

Para el resto de los medicamentos de USO AGUDO se propone una cobertura por MONTO FIJO del 50% a cargo del Instituto. Entre estos se encuentran: vacuna antitetánica, analgésicos, antipirético, antiinflamatorios, antihistamínicos, remedios de uso dermatológico y oftalmológico para pacientes pediátricos y adultos".

-¿Piensan que se puede cerrar este 2011 consiguiendo estos nuevos aumentos?

 "Sí, estamos seguros que avanzaremos en esta nueva etapa aunque siempre es muy dificil la negociación de estos aumentos. Si pensamos que la Industria de medicamentos genera anualmente un mercado del órden de los 520.000 millones de dólares a nivel mundial, no nos va a sorprender que se produzcan intereses contrapuestos en torno a este tema.
Nuestra pelea desde el Sindicato es hacer prevalecer los intereses de los afiliados y de su grupo familiar, realizando las aciones necesarias para que las autoridades del IOMA tomen las decisiones adecuadas. Para esta tarea, contamos con la Vocalía Docente del Instituto y la fuerza en unidad de acción del Consejo Consultivo donde se encuentran representados  todos los Sindicatos con afiliados en el IOMA".?

Fecha de publicación : 27-09-2011