POR EL COBRO SALARIAL, DESCENTRALIZACIÓN Y MÁS CARGOS DOCENTES

08/06/2015

Profundizando las medidas que ya viene realizando el SUTEBA, denunciando la gravísima situación y el desgobierno en Educación, en el día de hoy se están realizando fuertes medidas de acción gremial a lo largo y ancho de toda la Provincia de Buenos Aires en forma simultánea.

Consejos Directivos y Cuerpos de Delegados de cada Seccional del SUTEBA se están movilizando a los Consejos Escolares de cada distrito para exigir por:

  • Ningún docente sin cobrar.
  • La descentralización efectiva e inmediata de la carga de datos con recursos humanos y materiales adecuados.
  • Creación de cargos que garantice condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje.


Desde SUTEBA seguiremos luchando colectivamente en defensa de los Derechos de los Trabajadores de la Educación y la Escuela Pública.

ACCIONES DISTRITALES PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

A raíz de los inconvenientes que afectan al normal desarrollo de la educación en Buenos Aires debido a fallas en la gestión del gobierno provincial, el SUTEBA accionó de manera simultánea en todos los distritos y realizó fuertes medidas de acción gremial para reclamar y exigir respuestas por aquellos docentes que no cobran su salario en tiempo y forma, por la falta de cargos y por la necesidad de la descentralización efectiva de la carga de datos. Una vez más, el SUTEBA dio muestra de su compromiso con todos los Trabajadores de la Educación y por la defensa de la Escuela Pública.


CHIVILCOY
Los compañeros fueron recibidos por la Presidenta del Consejo Escolar local y un grupo de consejeros. La presidenta recibió el petitorio realizado por el SUTEBA Chivilcoy y se comprometió a elevarlo a la brevedad para su resolución.


SAN PEDRO
En la última reunión del jueves 28 de mayo, el cuerpo de delegados del SUTEBA resolvió cursar una carta a los tres organismos representantes de la DGCyE en el distrito - Jefatura Distrital, SAD y Consejo Escolar-, solicitando la urgente implementación de la descentralización de la carga de la totalidad de horas cátedras y módulos en San Pedro.

En la reunión del jueves 4, al tratarse el tema, la SAD manifestó tener la voluntad de llevar a cabo la carga pero que no contaba aún con los insumos donados por el Municipio (con recursos del Fondo Educativo), además de la falta de espacio físico debido a que el Juzgado de Faltas todavía no ha sido trasladado. Por otra parte, respecto a la efectiva implementación, la SAD expresó que a la fecha se encuentran "bloqueadas para realizar estas cargas por el nivel central".

Para intentar destrabar la situación en lo local, SUTEBA tomó la iniciativa de intervenir yendo al municipio para indagar cómo y cuándo se podría resolver el inconveniente. Los compañeros fueron recibidos por el Secretario de gobierno, Martín Baraybar, quien explicó que la donación fue aprobada en comisión y tendría dictamen favorable el próximo jueves 11. En relación al espacio físico ocupado por el mencionado Juzgado, dijo que estarían dadas las condiciones para su traslado en aproximadamente quince días.

Desde el SUTEBA San Pedro están convencidos que el reclamo es justo y necesario para que ningún docente del distrito siga padeciendo atrasos indebidos de sus haberes y persistirán en la demanda por la pronta descentralización de las cargas hasta lograrlo, como se consiguió la descentralización de los cargos en 2013.


TAPALQUÉ
El viernes 5 se entregaron en la Secretaría de Asuntos Docentes, Consejo Escolar y Jefatura Distrital las notas con el pedido de Descentralización y Asesoramiento a los equipos Directivos en confección de contralor. A su vez, se realizó una expresión artística de intervención de un árbol en la vereda de las instituciones por el reclamo ante las irregularidades del distrito.


COLÓN
El viernes 5, los compañeros del SUTEBA Colón se presentaron en la SAD local para entregar una nota con las inquietudes de las cargas y por las faltas de insumos tanto materiales como humanos. A su vez, algunos delegados recorrieron escuelas para tomar nota acerca de los inconvenientes de cobros de los compañeros docentes.


ESTEBAN ECHEVERRÍA
El jueves 4, el SUTEBA realizó la ocupación pacífica de la SAD para demandar la descentralización de la carga de altas y ceses en los Módulos de Secundaria, acompañada de los recursos necesarios (soportes técnicos, capacitaciones y un spot) para realizar esta tarea que contribuirá a la resolución de las irregularidades en el cobro de los compañeros.

Como resultado de esta acción, se logró el compromiso de la Dirección de Gestión, a través de la SAD, de una capacitación para los spot de la SAD y la designación de un nuevo spot con recursos informáticos para la carga de módulos.

Desde la conducción del SUTEBA Echeverría - Ezeiza agradecieron el esfuerzo militante de los compañeros afectados por este problema y a los delegados de secundaria que acompañaron en esta medida, por la que se obtuvo un logro concreto que aporta a la resolución de los salarios adeudados.


FLORENCIO VARELA
El viernes 5, el Consejo Ejecutivo de la Seccional del SUTEBA Florencio Varela se movilizó a la Jefatura Distrital y al Consejo Escolar para exigir:

Inmediata resolución de las problemáticas de infraestructura.
Plena implementación del desayuno merienda reforzada y cobertura de la totalidad de cupos de comedor y merienda necesarios para todas las escuelas.
Ningún docente sin cobrar.
La descentralización efectiva e inmediata de la carga de datos con recursos humanos y materiales adecuados.
Creación de todos los cargos necesarios que garanticen condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje.


AVELLANEDA
El viernes 5, el SUTEBA Avellaneda se hizo presente en la SAD y el Consejo Escolar para recepcionar el reclamo de los compañeros que no habían percibido sus haberes. Además, hubo reuniones con el Secretario de Asuntos Docentes, Edgardo Failde, y la Presidenta del Consejo Escolar, Romina Pozzo, para manifestar a través de notas la necesidad de la descentralización absoluta de la carga de los contralores docentes de todas las niveles y modalidades. Dado que la mayoría de los problemas de cobro detectados pertenecen a la no carga que se realiza en el organismo centralizado (Contralor La Plata), a través de estos organismos se le demandó a la DGEyC lo siguiente:

• Descentralización completa (Nivel Secundario, altas, ceses, licencias, Jornadas Completas).
• Implementación urgente de la descentralización con designación cargos, computadoras y piso tecnológico que garantice la conectividad.
• Capacitación del personal específico que hace las cargas de los contralores.

A su vez, se reclamó ante la SAD el pedido de cargos urgentes que surgen del tratamiento de POF 2015 y se le realizó una presentación a la Presidenta del Consejo Escolar Romina por la necesidad de una reunión con el responsable de la Prestataria del distrito y los consejeros que están a cargo de las licencias médicas, con el objetivo de resolver las problemáticas referidas a las juntas médicas de salud laboral.

MORÓN

El lunes 8, los compañeros del SUTEBA Morón se movilizaron al Consejo Escolar y a la Secretaría de Asuntos Docentes, en el marco de las acciones gremiales que se están llevando a cabo de manera simultánea en toda la provincia, para reclamar por la descentralización de las cargas y por diversos problemas que se presentan en el distrito.

ALMIRANTE BROWN

Los compañeros del SUTEBA Almirante Brown se movilizaron a la Jefatura Distrital, donde fueron recibidos por el Inspector Carlos Ferrero; a la Secretaría de Asuntos Docentes, donde los atendió Marina Hansen; y a la Jefatura Regional para reunirse con la Inspectora Nora Saporiti. Estas acciones se desarrollaron bajo las consignas que se plantearon provincialmente para que no haya ningún docente sin cobrar, por descentralización efectiva e inmediata de la carga de datos con recursos humanos y materiales adecuados, y por la creación de cargos que garanticen condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje.

En cada uno de los establecimientos, los compañeros tuvieron una buena recepción de los reclamos y el compromiso a elevar los mismos para llegar a una pronta y favorable respuesta.

MORENO

El lunes 8, miembros del Consejo Ejecutivo del SUTEBA Moreno (integrado por el Secretario General Pablo Díaz y la Secretaria General Adjunta Patricia Lezcano), junto a la Subsecretaria de Cultura Provincial, Mariana Cattáneo, mantuvieron una reunión con el Inspector Jefe Distrital local, Walter Rogulich, con el fin de realizar reclamos a diferentes problemáticas.

Mediante la presentación de un escrito, se planteó la necesidad con carácter de urgente por la supervisión de las cargas de altas de los compañeros que acceden a nuevos cargos, que se gestionen ante el Consejo Escolar las medidas necesarias para la descentralización de las cargas de licencias y movimientos, encontrar un nuevo espacio para el funcionamiento de la SAD y la Jefatura que dé por finalizado el problema de la ubicación de dichas dependencias en forma definitiva, y que se arbitren los medios para la implementación de alguna herramienta informática que agilice y dé transparencia para los cargos publicados por SAD.

También se expuso la necesidad de convocar a la UEGD para tratar las problemáticas y prioridades que tienen los establecimientos educativos del distrito, siendo estas reuniones realizadas de forma sistemática.

Asimismo, la cobertura de cargos formó parte de la discusión, ya que es una necesidad imperiosa para las escuelas que produce déficits tanto pedagógicos como administrativos.

Finalmente, se le solicitó al Inspector Distrital que se expida de manera urgente ante las denuncias presentadas por el SUTEBA respecto al autoritarismo, maltrato y abuso por parte de algunos inspectores areales, como así también con las denuncias presentadas por directivos de escuelas sobre el accionar de algunos compañeros auxiliares, para lo cual se debe articular con el Consejo Escolar y las representaciones gremiales correspondientes.

VILLARINO

El viernes 5, los compañeros del SUTEBA Villarino tomaron la SAD para exigir por la descentralización de las cargas de altas y ceses. En horas de la mañana, encabezados por el Secretario General Nelson Holzmann, y el Secretario Gremial, Eduardo Gómez, la delegación gremial interrumpió el normal funcionamiento de la SAD. El reclamo se llevó adelante porque un docente no puede estar esperando dos o tres meses para cobrar su sueldo (y en algunos casos más), además de que los haberes de los trabajadores no pueden estar dependiendo de las decisiones de muchos otros.

Luego de comunicaciones telefónicas con la Directora de Gestión de Asuntos Docentes, María Palermo, esta Dirección se comprometió a descentralizar las cargas en Villarino y además brindar un Spot para dicha causa, lo que conformó un logro de los compañeros del SUTEBA Villarino.