SUTEBA ASISTIÓ  A LA REUNIÓN DE COMISIÓN MIXTA QUE FUE REALIZADA EN EL IOMA

El miércoles 27 de noviembre, SUTEBA asistió a la reunión de Comisión Mixta, integrada por IOMA, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) y el Consejo Consultivo Gremial (CCG) para dar cumplimiento a lo acordado en el convenio vigente desde el 1° de noviembre.

17/12/2013

En la convocatoria estuvieron presentes, Paula Espiño y la asesora Dra. Belén Maruelli representando a SUTEBA y al CCG; por parte del IOMA, asistió el Dr. Antonio Nardella; por FABA, el Vicepresidente Dr. Gabriel Di Bastiano y el Encargado de Relaciones con Obras Sociales, Dr. Ricardo Miguez, y por el CCG, la coordinadora Clara Vidal Sprauer.

En el inicio, el Dr. Miguez presentó una análisis gráfico de FABA para mostrar el comportamiento evolutivo que han tenido los reclamos por prácticas no autorizadas en transacciones online. Se explicó que han tenido algunos picos muy altos que han generado cuellos de botella -el gráfico abarca desde septiembre, cuando no estaba en vigencia el convenio- y que ese fue el detonante que marcó la premura en la firma del acuerdo.

Se analizó que, a la luz de lo que ha sucedido en el mes en curso, han notado diferencias que se atribuyen a dos cosas:

-si los médicos que extienden las órdenes conocen el protocolo y realizan las indicaciones observándolo, se reducen los rechazos originados en discrepancias entre el diagnóstico y las prácticas solicitadas.

-que las prácticas que se han incorporado también ocasionan menos rechazos (las prácticas que debían tener otro tipo de autorización y que hoy se autorizan de manera automática).


El Dr. Nardella, por IOMA, aseguró que se está insistiendo en la necesidad de comunicar, de manera urgente, a todos los profesionales para que conozcan el protocolo, aunque admitió que aún hace falta más trabajo en ese sentido.


Por parte del CCG, se aportaron casos puntuales para analizar, pero se aclaró que aún no se contaba con información perteneciente al período de vigencia del convenio. La Dra. Maruelli realizó algunas observaciones respecto de los diagnósticos y las prácticas asociadas (SOMF - cantidad de muestras autorizadas-, estudio de anemia -incorporación de ferritina-, urocultivo -detención de la curva de crecimiento- y PTOG -diabetes- valores para aprobación), que fue bien recibido por la FABA y se acordó una revisión y modificación posterior en el caso que corresponda.


Finalmente, se estableció el miércoles 26 de febrero de 2014 para la próxima reunión de la Comisión Mixta, teniendo en cuenta el período vacacional, aunque se pueden realizar consultas vía mail con FABA. El teléfono para consultas desde los gremios o particulares 0221 - (452-9282).

SUTEBA permanece atento a la implementación del Convenio desde su firma en el mes de noviembre y convoca de modo permanente a sus afiliados para que informen en las Seccionales sobre los obstáculos que se puedan registrar. Es fundamental que sean protagonistas en el control del funcionamiento del Convenio.

Fecha de publicación : 17-12-2013