SINTOMAS, GRUPOS VULNERABLES Y FACTORES DE RIESGO

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Es una enfermedad muy frecuente que se diagnostica midiendo la glucosa en sangre. Se calcula que la padece el 7% de la población en nuestro país. Hay muchos diabéticos que no saben que lo son por falta de controles.
Al ser una enfermedad silenciosa, durante años no sentimos síntomas, sin embargo va, de a poco, produciendo daño a nuestro cuerpo, obstruyendo sus arterias.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES QUE PRODUCE ESTA ENFERMEDAD?

Al obstruir las arterias que se distribuyen en todo el cuerpo, la diabetes afecta al organismo en general pero provoca daños más importantes en el corazón y en el cerebro produciendo infartos; en los ojos produce cataratas, afección de la retina y ceguera; afecta la circulación de las piernas provocando calambres, puntadas, varices e infecciones y también a nivel de los riñones generando insuficiencia renal.

¿CUÁLES SON LOS GRUPOS DE PERSONAS MAS VULNERABLES?

Los que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad son las personas con familiares de primer grado con diabetes (padres o hermanos); ser obeso o tener sobrepeso; tener más de 45 años de edad; padecer de hipertensión arterial o tener colesterol en sangre y las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional o en caso de haber tenido un hijo con un peso superior a los cuatro kilos.

¿CÓMO RECONOCEMOS LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE UN DIABETICO?

Son personas que orinan mucho durante el día y la noche, toman mucho líquido, comen mucho, tienen cansancio excesivo, pierden peso sin razón, presentan piel seca y con comezón, tienen infecciones frecuentes o recurrentes en la piel, las encías, la vejiga o vaginales; hormigueo o adormecimiento de manos y pies y visión borrosa.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR QUE ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN NUESTRO PAIS?

Aparte de la diabetes, se le agregan el tabaquismo, el colesterol alto, la hipertensión arterial, ser familiar directo de un paciente con infarto, como las más importantes, y también son factores de riesgo el sobrepeso y la obesidad, la postmenopausia y el sedentarismo. La sumatoria de dos o más de estos factores provoca complicaciones más rápidas y graves.

¿QUÉ TIENE QUE HACER EL PACIENTE DIABÉTICO?

Al tratarse de una enfermedad crónica el paciente tiene que estar bien informado, tiene que saber reconocer los síntomas de bajo o alto nivel de azúcar en sangre, tiene que saber controlarse solo y, sobre todo, tiene que asumir la enfermedad, aprender a convivir con ella sin negarla. Además, respetando algunas pautas, puede llevar una vida normal, de buena calidad en los ámbitos laboral, familiar y social.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS MAS IMPORTANTES CUANDO YA ESTÁ EL DIAGNÓSTICO?

Saber que no hay alimentos prohibidos pero si alimentos que hay que comer de vez en cuando y en pequeñas cantidades. Junto con la dieta y el peso adecuado, la actividad física es fundamental (caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, hacer gimnasia, bailar, hacer trabajos de jardinería). Hay que cumplir también con el tratamiento médico, ya sea, comprimidos o inyectable.

Dr. Pablo Falaschi

Recuerden consultar a su médico de cabecera o acercarse a nuestros Centros de Atención Primaria


Fecha de publicación : 12-11-2010