SEMINARIO PARA ADHERENTES DEL SUTEBA: CONSTRUCCIÓN DEL MÓDULO DE SALUD

El pasado 11 de octubre en la Sede Central de SUTEBA realizamos una capacitación con los responsables de dictar en los distritos el módulo de salud dentro del Seminario de Adherentes que se viene desarrollando durante el 2012.

Con una masiva participación de los distritos que vienen desarrollando el Seminario, la Secretaría de Salud de SUTEBA realizó el pasado 11 de octubre un encuentro con los compañeros responsables de dictar el módulo de salud. La intención era que luego puediesen acercar a los adherentes a las ideas que sostienen nuestras prácticas en salud.

La preparación del Módulo estuvo a cargo de la Dra Tamara Socolovsky y la Dra Belén Maruelli, integrantes ambas de la Secretaría.

Sobre el Módulo, la Dra. Tamara Socolovsky comentó las actividades que se realizaron previamente y dijo: “Para poder hacer esta actividad con los adherentes en todos los lugares de la provincia, en la Secretaría estuvimos discutiendo una propuesta de trabajo de la que surgió un primer borrador de una pauta de trabajo que nos parecía que podía ser una manera interesante de trabajarlo, pero que sabemos que requiere de coordinadores que acompañen la producción de cada uno de los grupos que iba a trabajar en cada lugar”.

Luego, habló de la jornada de trabajo que se realizó el 11 de octubre y explicó: “Nosotros tenemos desarrollos heterogéneos en la Secretaría de Salud que tienen que ver con la existencia o no de los Centros de Salud y los tipos de demandas a las que tienen que responder los compañeros en los territorios, entonces era necesario hacer una actividad en la que pudieramos compartir con todos los coordinadores, o los que potencialmente iban a desempeñar esa función en los distintos lugares, esta idea inicial y poder completarla en función de los aportes que ellos hicieran de acuerdo a lo que cada uno conoce de su territorio y demás”.

Por su parte, la Dra Belén Maruelli expresó: “Nosotros empezamos a pensar el Módula de la Secretaría de Salud para la jornada de los adhrentes pensando cuál iba a ser el propósito a trabajar con estos compañeros que hoy no están dedicados plenamente a la actividad laboral, pero teníamos que intentar transmitir por qué el sindicato tiene una Secretaría de Salud y cuáles son aquellas ideas que sostienen las prácticas de salud que se generan desde la Secretaría”.

Luego habló del el eje y los objetivos principales del encuentro y dijo: “Poder trabajar y debatir y apropiarnos de ideas sobre salud que nos permitieran poder pensarnos desde la cotidianidad y poder pensar el posicionamiento de la escuela y de los trabajadores de la educación en relación a las problemáticas de salud que van surgiendo en la comunidad”.

“Pudimos transmitir que era necesario no dejar de pensar en la salud como un derecho y fueron surgiendo muchas otras ideas de parte de los mismos compañeros que participaron en el armado de este encuentro”, explicó Maruelli.

Por último, Maruelli abordó el por qué de esta propuesta y comentó: “Nosotros intentamos que haya un peso importante en lo local, que se tenga en cuenta la realidad y los problemas de salud de cada uno de los distritos. Por eso tenemos bien claro que las ideas que surgan van a tener que ver con las diferentes realidades. Sin embargo, desde la Secretaría también nos proponemos que haya un marco que entienda y consienta a la salud como un derecho, que tenga en claro que la salud no es un estado ni un equilibrio sino un proceso que se construye desde lo cotidiano y que está determinado por múltiples factores”.

Para finalizar Socolovsky dijo: “Fue muy lindo todo lo que pudimos trabajar sobre las propuestas de los adherentes. A nosotros nos sirvió mucho en la Secretaría para poder pensar, en el momento actual, cuál es el lugar del SUTEBA como actor en salud en la provincia de Buenos Aires.”

Vilma Alvarado, Secretaria de Salud, explicó: "Todo lo que el SUTEBA fue capaz de construir en más de veinte años en el campo de la salud en la provincia de Buenos Aires, nos posiciona como un actor que interviene en la política del sector sosteniendo y redescubriendo cotidianamente una concepción de la salud como derecho”. Y agregó: “Entendemos que esta oportunidad que nos brinda la actividad con los adherentes de volver sobre estas ideas primeras, es una ocasión para retomar discusiones en torno a la salud y fortalecer el andamiaje que sostiene nuestras prácticas y la orientación de nuestros recursos propios: las de prevención y promoción, las asistenciales y las acciones de Salud Laboral, y de qué modo darles a conocer los recursos propios construidos a lo largo de estos años. Porque lo entendemos como ocasión es que apostamos a que la actividad sea de interés para cada seccional que la lleve a cabo, que la haga propia y que capitalice para sus discusiones internas y su crecimiento la organización de este módulo del seminario".

Fecha de publicación : 06-11-2012