26 de septiembre de 2012

SEGUNDO ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA DELEGADOS DE PREVENCIÓN SOBRE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

El 12 de septiembre se desarrolló en la sede Central de SUTEBA el segundo encuentro de diez encuentros correspondientes al convenio que nuestro Sindicato realizó con la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo).Este espacio de formación tiene como objetivo capacitar a cuadros sindicales de nuestra Organización en la temática de Salud Laboral durante el período 2012-2013.

El Encuentro se desarrolló durante la mañana y la tarde. La Secretaria de Salud, Vilma Alvarado, junto con la Subsecretaria de Salud Laboral y CyMAT, Mónica Romero, dieron la bienvenida a los asistentes al curso, a los Promotores de Salud y a los capacitadores: Marisa Barromeres,Fabiana Pérez Valdez y Luis Pieroni.
El contenido de este segundo módulo fue INFRAESTRUCTURA.
Por la mañana, se realizaron prácticas con el Sistema Informático de infraestructura Escolar, herramienta creada por SUTEBA con el objetivo de sistematizar los relevamientos de infraestructura que se van realizando en los establecimientos."Estamos trabajando mucho para que las innumerables intervenciones que tiene el sindicato en el tema infraestructura, empezando por sus delegados, se registren de manera común. Los datos por si sólos no significan nada, pero se potencian si se los usa para la acción sindical, por eso la importancia de poder captarlos y registrarlos", dijo la Secretaria de Salud de SUTEBA.

Por la tarde, se trabajó con material informativo sistematizado por el sindicato a lo largo del tiempo, y que surge de las intervenciones diarias que tiene en los distritos y también en lo provincial en materia de infraestructura. Así, se trabajó por ejemplo "con lo que llamamos "Hoja de ruta" que son los pasos necesarios a tener en cuenta desde que se identifica una obra hasta su realización completa", explicó la responsable del equipo de infraestructura del SUTEBA Fabiana Pérez Valdez.

Allí se abordaron temas como:
-Los diferentes niveles de responsabilidades.

-Las normativas de las Empresas para la realización de obras.

-Los diferentes ámbitos de participación: intervención en Consejo Escolar, intervención en UEGD, DPI a nivel provincial y Unidad Ejecutora provincial, para obras conveniadas con Nación,etc.

También se analizaron otras cuestiones como los fondos de los consejos escolares para infraestructura en las escuelas. Alrededor de las cinco de la tarde llegó a su fin  la jornada, "se trabajó mucho y de manera muy productiva. Compartimos muchas herramientas con los integrantes del curso" dijeron Marisa, Fabiana y Luis, responsables del dictado del módulo. 


Finalmente, Vilma Alvarado conluyó que "el propósito que perseguimos en este módulo, es afianzar los conocimientos que surgen de la práctica sindical con esta temática y se convierten, por decisión del Sindicato, en herramientas que nos permiten en nuestra práctica sindical identificar problemas, jerarquizarlos, describirlos, diseñar planes de acción,etc."
El próximo encuentro llegará en el mes de octubre.

Fecha de publicación : 26-09-2012