Salud Laboral

SALUD LABORAL: SUTEBA ASISTIÓ A IMPORTANTE ENCUENTRO SOBRE SALUD MENTAL Y TRABAJO

5/12/2013. El evento estuvo a cargo del Profesor Cristophe Dejours, autor, profesor y consultor francés considerado una eminencia en medicina laboral.

SUTEBA participó del Encuentro convocado por la Gerencia de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la Universidad de Lanús, el pasado 2 de noviembre, cuyo marco fue: “Salud mental y trabajo: Inclusión de la problemática en las políticas públicas y las practicas gremiales”, como herramienta para la prevención y solución a las patologías mentales laborales.


La apertura del encuentro la realizó el Doctor Jorge Kohen sobre la Situación de Argentina en Política de Riesgos del Trabajo. Luego, Cristophe Dejours -titular de la cátedra Psicoanálisis-Salud-Trabajo en el Conservatoire National des Arts et Métiers de Francia-, comenzó su charla refiriéndose a la importancia política de la participación de los trabajadores en cuestiones sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, en términos de salud mental y justicia social.


Ante las diferentes preguntas de los asistentes, el destacado especialista en psicología del trabajo, resaltó que una herramienta fundamental en el tema es la creación de los comités mixtos de salud y seguridad como política pública, ya que nadie mejor que el trabajador puede aportar soluciones a la organización laboral y a la prevención de riesgos, y explicó “Hay que pensar en transformar el trabajo, no se puede tener regulaciones en donde los trabajadores no hayan participado. Por lo tanto, hay que destacar todo ámbito de participación como el comité consultivo de riesgos de trabajo.”

 

La prevención, una instancia fundamental


Luego, el profesor brindó una explicación sobre los sufrimientos de los trabajadores, donde las condiciones laborales tienen una incidencia central producto de un modo de producción que se desarrolla en el sistema capitalista. En este contexto, explicó Dejours “es imprescindible tener claro que esta batalla se gana cuando se pone la mirada y el peso en la prevención, el trabajador sufre, por su subjetividad y por las malas condiciones de trabajo. Los daños psicopatológicos producidos por el trabajo han llegado a la esfera Pública. Estos daños -continuó el Profesor- son producto de una lógica capitalista, por ello los trabajadores deben plantearse, convencidos, la necesidad de participar en sus propias organizaciones laborales.”


Para el especialista, es un hecho casi inamovible que las patologías mentales se sigan agravando y tiene que ver con una nueva organización del trabajo en el mundo, pero no lo plantea como un fatalismo sino como algo “digitado, por eso el trabajador tiene doble riesgo laboral: el que le genera el reglamento de cada ámbito laboral y la despersonalización con la tarea encomendada. Hay efectos concretos y estudiados de las consecuencias de la globalización y las patologías mentales, son situaciones muy preocupantes y por esto es necesario “reinventar el trabajo”, pensarlo desde la óptica colectiva y no individual”, sentenció el Psiquiatra.


Finalmente, aportó más herramientas y posibles caminos para modificar las condiciones reales de existencia: “Es necesario investigar y acumular la descripción subjetiva y colectiva del trabajo desde la experiencia, es necesario incluirlo en la política pública para que se abarque a todo el mundo tanto del trabajo formal como informal, y desde allí, junto con la intervención de la clase trabajadora, continuar mejorando las condiciones laborales.”


Representando a SUTEBA asistieron Sandra Ramal -Secretaria Gremial-, Vilma Alvarado -Secretaria de Salud-, y Lilian Capone -Directora de Salud Laboral.

MAS INFORMACIÓN

 

NOTA AL PROFESOR DEJOURS DEL DOMINGO 2 DE DICIEMBRE EN EL DIARIO PÁGINA 12

 

A continuación compartimos un video con parte de la charla brindada por Dejours en el Encuentro

Fecha de publicación : 05-12-2012