RIESGOS QUÍMICOS

Es el riesgo originado por toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento, manipulación o uso, puede estar presente en el ambiente, según sus estados físico (sólido, líquido o gaseoso) y de agregación (concentrado o disperso), en forma de polvo, humo, líquido, aerosol, niebla, gas o vapor.

Estas sustancias pueden causar efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos en las personas al entrar en contacto con ellas a causa de su uso, derrames de productos, contaminación ambiental o por el manejo de sustancias agroquímicas, como fertilizantes, insecticidas, herbicidas y fungicidas.
Las vías de ingreso al organismo son 1-Inhalatoria: por nariz o boca.
2-Dérmica: por piel.
3-Parenteral: a través de heridas, pequeños cortes, pinchazos, etcétera.
4-Digestiva: mediante la ingesta o contacto por la boca.
5-Conjuntiva: a través de la mucosa ocular.

Prácticamente cada lugar de trabajo en cada sector utiliza productos químicos. Los productos de limpieza que generan una higiene adecuada también pueden afectar negativamente a aquellas personas que trabajan con dichos productos y que están expuestas a los mismos diariamente.

Los productos químicos presentan un amplio rango de efectos potenciales adversos, desde los riesgos para la salud tal como la carcinogenicidad, y los riesgos físicos como la inflamabilidad, hasta los riesgos ambientales.

Evidentemente, el tener un uso prudente y oportuno de los productos químicos, y un control de la emisiones y eliminación de sus desechos, son cruciales para asegurar un medio ambiente adecuado para nuestro futuro. Esto debe hacerse con una responsabilidad cabal de la protección de la seguridad y la salud de lxs trabajadorxs.
Gestión racional de productos químicos en el lugar de trabajo
1-Identificación de los productos químicos
2-Determinación de exposiciones potenciales en el lugar de trabajo y evaluación de riesgos
3-Identificación de las medidas de control basadas en la evaluación de riesgos y puesta en práctica de controles, evaluación de la eficacia y mantenimiento del nivel de protección

Lxs trabajadorxs y sus organizaciones sindicales tienen derecho a participar en todos los niveles de la formulación, supervisión e implementación de políticas y programas de prevención en el trabajo. Todxs tienen roles importantes que desarrollar mediante la participación efectiva en la puesta en práctica de medidas de SST, aumentando la efectividad de los sistemas de gestión de riesgos.