RIESGOS PSICOSOCIALES

La relación que existe entre condiciones de trabajo y salud mental no es tan evidente como la de los otros factores de riesgo, por ser éstos más inespecíficos e intangibles, y se manifiestan a través de procesos psicológicos conocidos como "estrés", que incluyen aspectos de la salud física, mental y social.

Una condición de trabajo puede afectar la salud, pero cuando hablamos de lo psicosocial no es lineal, ya que es difícil establecer la línea de causa-efecto. Puede haber una variedad de factores que afecten a lox trabajadorxs y de distinta manera a cada uno.
La OIT enumera ciertas condiciones que pueden afectar la vida de lxs trabajadorxs 1-Sobrecarga cuantitativa: demasiado trabajo, presión de tiempo o tareas repetitivas.
2-Insuficiente carga cualitativa: trabajo monótono, falta de estímulos, poca creatividad o escasa interacción social.
3-Conflicto de roles: falta de definición del rol o tarea real versus tarea prescripta.
4-Falta de control sobre la situación: el/la trabajador/ra no puede opinar sobre su valoración de la tarea.
5-Falta de apoyo social: trabajo aislado, elevado nivel de competitividad o falta apoyo de lxs superiorxs.

Cualquier condición de trabajo supone para lxs trabajadorxs exigencias psicológicas particulares, que ponen en juego mecanismos de adaptación generalmente exitosos.

El trabajo docente requiere la necesidad de realizar un sinnúmero de actividades simultáneas, muchas de ellas invisibles, desplegando diversas estrategias para que el trabajo resulte eficaz.
Algunos factores psicosociales son 1-El control sobre el contenido del trabajo.
2-Las exigencias psicológicas del trabajo.
3-El reconocimiento salarial y social de la tarea.
4-La participación en la toma de decisiones.
5-La duración de la jornada laboral y su intensidad.

Cada uno tiene una dimensión individual, otra colectiva. Cada persona lo percibirá de una forma particular, pero el conjunto de trabajadores podrá vivirlo de otro modo.
Un acontecimiento impacta emocionalmente a cada uno en su singularidad: su historia vital, su historia laboral, sus experiencias previas, su manera de resolver una situación de conflicto, en suma, su personalidad. La misma exposición a los factores psicosociales afecta a cada uno de maneras diferentes.

Hay entonces elementos personales pero también elementos institucionales que es necesario considerar. Las instituciones escolares tienen variados modos de organización, que hacen que los acontecimientos sean tratados de modos distintos y, por lo tanto, tendrán una percepción y un impacto en lxs trabajadorxs que no será idéntico.

La exposición a determinados factores puede tener efectos en la salud de lxs trabajadorxs: sentimientos como la frustración, el aislamiento, síntomas físicos, desgaste y fatiga en las tareas cotidianas, reacciones desmedidas o impulsivas, sentimiento de angustia, son algunos de los efectos individuales. Si bien los efectos son individuales no se trata de hacer de ellos una patología, una enfermedad o un estigma laboral, aunque es necesario atender cada caso en su singularidad, la solución no es individual.

Pensarlo desde lo colectivo también hace que se piense en conjunto las mejores estrategias de solución o prevención.
Porque determinar los Factores Psicosociales que afectan la actividad laboral y el impacto que éstos tienen en lxs trabajadorxs permite definir/planificar acciones colectivas que modifiquen la organización del trabajo.

Es importante recordar que el trabajo no enferma, la actividad docente no enferma, sino que las malas condiciones y medio ambiente de trabajo afectan la salud de lxs trabajadorxs. Si bien el sufrimiento psíquico efecto del ámbito laboral es individual, su salida es siempre colectiva.