RIESGOS FÍSICOS

Son los factores propios del ambiente de trabajo y del proceso u operación del puesto de trabajo y sus alrededores, derivados de la acción de agentes físicos generalmente producto de las instalaciones, máquinas y equipos, que incluyen ruidos, vibraciones, electricidad, temperaturas extremas (frío, calor), presión (interna o externa), radiaciones ionizantes y no ionizantes (infrarrojas, ultravioletas, otras) e iluminación,  entre otros.
Exposición a ruido Cuando el nivel de ruido (decibeles = unidad de medición del ruido) que producen los equipos y las máquinas es elevado, se puede provocar daño en el aparato auditivo de los trabajadores que tengan una exposición al mismo. La intensidad del daño provocado dependerá del nivel sonoro que emitan estas fuentes y del tiempo de exposición.


El ruido llega hasta las personas desde varias fuentes y/o vías, el cual se propaga en todas las direcciones y en su camino puede llegar directamente al receptor, ser parcialmente absorbido y transmitido y/o reflejado por los obstáculos que se encuentran en su camino.
En los centros educativos se pueden considerar cuatro fuentes de ruido: el procedente del exterior, el de las instalaciones del edificio, el de los equipos y maquinarias y el producido por las personas.

Medidas de control aplicables en la prevención del daño auditivo

1-Evitar la transmisión del ruido al interior de los espacios seleccionando en forma apropiada los materiales de la construcción, de aislamiento y, en especial, la selección del tipo de ventanas.
2-Reducir el ruido procedente del sistema de ventilación y climatización por medio de aislantes, materiales absorbentes o silenciadores.
3-Sustituir los equipos existentes por otros que emitan menos ruido.
4-Aislar la fuente emisora de ruido por medio de carcasas recubiertas de material absorbente o instalar los equipos en sectores aislados del personal.
5-Atenuar la incidencia del ruido a través de puertas y ventanas por medio de la colocación y mantenimiento de burletes.
6-Colocar ventanas con doble vidriado.
7-Realizar mantenimiento preventivo y correctivo en puertas, ventanas y paneles fijos de vidrio.
8-Colocar paneles acústicos en aquellos casos que sea imposible la disminución por otros medios y donde el nivel sonoro lo amerite.

"Ante la presencia de un ruido en el ambiente, la elevación de la voz se produce en forma natural siendo éste un comportamiento reflejo, de difícil control"
"El, la docente al realizar un esfuerzo en el uso de la voz, cuando hay ruido de fondo, produce afecciones a su aparato fonatorio".

Ambientes térmicos 1-En los puestos de trabajo se pueden dar dos situaciones de disconfort o estrés térmico: una es por calor, es decir por exposición a temperaturas elevadas y la otra por exposición a temperaturas bajas. Cualquiera de estas dos situaciones puede provocar incomodidad, malestar y consecuencias no deseadas en lxs trabajadorxs.
2-Muchos de los síntomas que se producen por cualquiera de éstas situaciones son reversibles y pueden aparecer y desaparecer en espacios cortos de tiempo.
3-Lxs trabajadorxs que realizan sus tareas dentro de ambientes con estrés térmico se verán expuestos a riesgos de seguridad (accidente laboral) y de higiene (enfermedad profesional).
4-Cuando se encuentren expuestos a estrés por frío y por calor estarán expuestos a riesgos de seguridad y también de higiene.