RIESGOS ERGONÓMICOS

Son aquellos derivados de los ritmos de trabajo, metodología de la tarea y diseño de los puestos de trabajo o como interfase entre la persona y la máquina.
La ergonomía es la adaptación del puesto y ritmo de trabajo a las personas.

Dentro de los riesgos ergonómicos podemos encontrar:

1-Posiciones forzadas: requeridas por la tarea o puestos de trabajo. Siendo aquellas en las que el/la trabajador/ra debe asumir una postura inadecuada desde el punto de vista biomecánico en la cual una o varias regiones anatómicas dejan de estar en una posición natural de confort y/o fisiológica, para pasar a otra que implique: sobrecarga, contracciones prolongadas, hiperextensiones, hiperflexiones y/o hiperrotaciones osteoarticulares, con la consecuente producción de sobreexigencias que pueden provocar lesiones.

La sobrecarga en el uso de aparatos orgánicos o funcionales se da en aquellas tareas en las que el/la trabajador/ra requiere de su utilización para llevarla a cabo, como pueden ser la vista, la voz, u otros.

Sobrecarga en el uso de la voz:

Son las alteraciones de la voz. Estas afecciones son frecuentes en la población general y, en especial, en lxs trabajadorxs o "profesionales de la voz" que la utilizan como herramienta de trabajo.

2-Posiciones estáticas: posturas o actitudes corporales, requeridas por el puesto de trabajo, generalmente permaneciendo de pie, sentadx y acostadx, durante gran parte de la jornada de trabajo, donde estas juegan un papel importante.

Trabajo en posición de pie:

Estar paradx por tiempos prolongados puede producir fatiga en la espalda, el cuello, y las rodillas. El/la maestrx debe alternar con otras posiciones para evitar los largos períodos de tiempo en posición de pie.

La actividad de los músculos de las piernas actúa como una válvula y ayuda a las venas a devolver la sangre al corazón. Si se mantiene la misma posición por mucho tiempo esta acción se reduce, lo que provoca la hinchazón en las extremidades inferiores.

"Es imprescindible aprender a mantenerse erguidx y esforzarse por mantener permanentemente el tronco recto, venciendo la tendencia que incita a encorvarse".

La posición de "erguidx" significa adoptar una postura que mantenga la forma natural de la columna vertebral (forma de "S") y esto se consigue de la siguiente forma:
1-Hombros: deben llevarse hacia atrás suavemente.
2-Cabeza: debe mantenerse levantada, con el cuello recto.
3-Abdomen: mantener el vientre suavemente hacia adentro con los músculos del abdomen contraídos.

"El poder observar estrictamente las reglas anatómicas de mantenerse erguidx, supone una forma de gimnasia correctiva que puede aliviar o prevenir muchos dolores de espalda generados por posturas incorrectas".


3-Movimientos repetitivos: son aquellos requeridos por las tareas en los que interviene un grupo muscular de un mismo segmento corporal, al que se le solicita movimientos continuos de flexoextensión y/o rotación. El cuidado de la espalda:

1-Para proteger la espalda de efectos contraproducentes es imprescindible conocer su funcionamiento básico:
2-Las vértebras apoyan al cuerpo y protegen los nervios de la espina dorsal.
3-Los discos actúan como amortiguadores entre las vértebras.
4-Movimiento y/o Traslado Manual de Cargas (objetos, personas y animales): es una operación que involucra a uno o varios trabajadores para transportar, levantar, bajar o sujetar una carga, donde implique levantamientos, empujes, sostener, colocación, tracción o desplazamientos, que por sus características o condiciones entrañe un esfuerzo muscular, que en virtud del peso y/o reiteración a lo largo de la jornada laboral puede generar daños a la salud (zona dorsolumbar). Para evitar el stress y la tensión, el cuerpo debe mantenerse en una posición neutral:

1-Pararse derechx con los brazos relajados a los lados del cuerpo.
2-Nunca arquear la espalda ni encorvar los hombros.
3-Mantener las tres curvas de la espalda: hacia adentro en el cuello, hacia fuera en el pecho y hacia adentro en la baja espalda.
4-Un ejercicio de fácil realización consiste en adquirir la buena costumbre de agacharse, doblando las rodillas y ponerse en cuclillas manteniendo la espalda recta.