RIESGOS BIOLÓGICOS

Son los derivados de la exposición a los agentes biológicos. Los agentes biológicos son seres vivos (bacterias, virus, protozoos, hongos, parásitos) que se introducen en el organismo causando enfermedades infecciosas, alergias o toxicidad.

Las vías de ingreso al organismo son: inhalatoria, dérmica, mucosa, digestiva (oral) y parental.
Este tipo de riesgos se encuentran en diferentes tareas o actividades 1-En los establecimientos educativos se pueden registrar exposiciones a agentes biológicos como consecuencia del contacto con personas enfermas o portadoras de cuadros infectocontagiosos (Hepatitis, varicela, sarampión, entre otras).
2-En algunos trabajos en general y en ciertas tareas que desarrollan lxs maestrxs en escuelas de zonas rurales pueden presentarse riesgos del tipo biológico debido a actividades relacionadas o conexas con la enseñanza de nivel inicial y primaria, como la crianza de aves y ganado o la potencial presencia de animales silvestres y plagas de la zona (roedores, insectos, etc.), todos capaces de transmitir enfermedades a los humanos; situación de riesgo a la que están expuestos tanto lxs maestrxs como lxs alumnxs.

Entre los mecanismos de transmisión de las enfermedades se encuentran: contacto directo, rasguños, mordeduras, contacto con orina o heces, inhalación de aerosoles líquidos (por estornudos o mugidos vehiculizados por las gotas de flügge) y sólidos (por desecación y posterior dispersión de heces, orines, etc.) y también por la ingestión de alimentos o agua contaminados, así como el contacto con artrópodos que actúan como vectores de la transmisión de una enfermedad.

A las enfermedades transmitidas por animales se las conoce como zoonosis o antropozonosis y constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas a las personas por contacto directo o indirecto, a través de algún fluido corporal (sangre, orina, saliva, etc.) o mediante algún intermediario o vector como pueden ser mosquitos, tábanos, moscas u otros insectos. La presencia de animales domésticos, como es el caso de perros y gatos en los establecimientos educativos, actúan en muchos casos como transmisores de enfermedades (rabia, parasitosis, entre otras). En el caso de contar con su presencia se deberán tomar los recaudos necesarios: vacunación en forma periódica, de acuerdo al calendario de vacunación animal y verificar que no padezca ninguna enfermedad.