¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO DE RED CLOACAL, POZOS ABSORBENTES Y PLANTAS DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS CLOACALES?

Los establecimientos educativos deben contar con un sistema de instalaciones sanitarias para eliminación de excretas de manera de evitar problemas de salud. El procedimiento indicado es mediante arrastre de agua. Hay distintos sistemas alternativos.

Sistemas más usuales. Componentes y funcionamiento.


Red Cloacal. Está constituido por conductos que transportan las excretas hasta una cámara de inspección y desde allí pasa hasta la red troncal, ubicada en el exterior del predio. El mantenimiento corresponde a la proveedora del servicio.

Pozo Absorbentes. Estos deben ubicarse a no menos de 20 metros de la captación de agua y estar cubiertos a nivel de tierra firme con una tapa bien segura. A su vez deben tener ventilación permanente (con caño de 10 cm. de diámetro) y boca de acceso segura para asegurar el desagote. Si se producen asentamientos o rajaduras en el terreno se debe gestionar la inspección ante Consejo Escolar y actuar en consecuencia.

Pozo absorbente con cámara séptica. La cámara séptica consiste en un depósito de sedimentación cubierto, ubicado al nivel del suelo. Poseen un caño de entrada de excretas a unos 20 cm debajo de la superficie del agua y un caño de descarga. Es conveniente que posean un recubrimiento de 30 cm de tierra sobre la tapa, para evitar la influencia de temperatura en la actividad bacteriana.

Las cámaras sépticas deben encontrarse a una distancia de 2m como mínimo respecto al edificio y 15m respecto a pozos de extracción de agua.


Planta de tratamiento de líquidos cloacales. Este sistema está constituido por una red troncal, con cámara de inspección, que conduce las excretas hasta una cámara de bombeo. Cuenta también con equipos eléctricos, elementos de corte, protecciones y señalizaciones correspondientes.


Se sugiere que las tareas de mantenimiento, extracción y destape se realicen sin circulación ni permanencia de alumnos y/o trabajadores.

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Recomendaciones generales

Recomendación 6/13 – CJM de la DGCYE.