PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

ALIMENTACION DEL BEBÉ

A los bebes chiquitos se los llama lactantes porque se alimentan exclusivamente con leche y es conveniente que así sea  en forma exclusiva El mejor alimento para el bebe es la leche materna. La lactancia es una forma de establecer un vínculo de amor cuyo resultado final es una adecuada alimentación, una correcta nutrición y un perfecto desarrollo y crecimiento.

Se recomienda lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida, continuar conjuntamente con la alimentación complementaria hasta los dos años de vida o más.

  • Al comenzar a mamar el bebe recibe una leche especial para el recién nacido llamada calostro, la leche "baja" entre el 2º y el 6º día de vida, aunque a veces en las mamas que tienen cesárea pueden tardar un poco mas.
  • La leche puede aparecer aguachenta, pero siempre es buena, a veces las mamas piensan que si los pechos no están hinchados tienen poca leche, esto no es así. Una buena forma de saber si le están dando buena cantidad es ver cuanto pis hace el bebe. Si los pañales están siempre bien mojados es señal que esta tomando mucha leche. El bebe tiene que alimentarse con mucha frecuencia, cuanto más lo amamante la mama mas leche va a tener. En los primeros meses también tiene que alimentarse durante la noche, porque no está preparado para hacer frente al ayuno.


* Cuando se alimenta un bebe con el pecho no se necesita darle agua o jugos.

* El mejor estímulo para producir leche es que el bebe mame con frecuencia, a veces el recurre a este mecanismo para aumentar la producción de leche, éstos episodios se llaman crisis de amamantamiento, pudiendo producirse al mes y medio y a los tres meses. En estos casos el bebe puede de repente exigir la teta con mayor frecuencia, durante uno o dos días, lo importante es no desesperarse y tratar de no darle suplemento de otras leches.

* Para que la mamá tenga una buena cantidad de leche es importante que pueda mantener calma, ya que es un periodo donde tanto ella como el bebe se encuentran adaptándose uno al otro. Es conveniente que la mamá pueda descansar la mayor cantidad de tiempo posible y que busque apoyo en las personas que la rodean.

De acuerdo con la declaración de la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna tiene grandes ventajas, enumeraremos algunas:

Es un alimento de la misma especie reconocido como tal por el recién nacido y por lo tanto evita alergias.
Se digiere mas fácilmente y evita la constipación.
Es un alimento estéril, carente de microbios.
Aporta al recién nacido defensas, anticuerpos y sustancias antibacterianas que evitan infecciones.
Tiene la temperatura ideal. En general la alimentación natural hace que el bebe sea mas sano.
Mantiene un adecuado vinculo psicoafectivo madre-hijo. Está demostrado que éstos niños se adaptan mejor socialmente y tienen menos problemas de atención.
Produce una calma natural posparto del bebe y de la madre.
Genera tranquilidad y clima de intimidad.
Produce en la mama cambios fisiológicos como la involución uterina (recuperación del útero a su tamaño natural), previene la hemorragia posparto y previene la tensión láctea.

Hay diferentes posiciones para dar de mamar: todas son validas mientras la succión sea la correcta y ambos se sientan cómodos. El tiempo de amamantamiento no debe ser mayor de 10 minutos de ambos pechos, en los primeros meses puede ser muy irregular en sus mamadas siendo esto normal, se le dará de mamar cada vez que lo requiera.

A veces sucede que aunque una mamá desee mucho amamantar a su bebe, por razones ajenas a si misma necesita aportarse un suplemento de leche. En este caso es conveniente no decidir en forma personal que leche se le va a dar al bebe, es el médico quien podrá aconsejar acerca de la opción más apropiada teniendo en cuenta la edad del bebe y el problema presentado. No es conveniente cambiar la marca ni el tipo de leche (de vaca o modificada) sin preguntar como hacerlo porque esto puede acarrear problemas para el bebe.

* Si se da biberón se deberá ser lo más estricto posible con respecto a la higiene en la preparación del alimento.

En caso de tener dudas o dificultades acerca de cómo dar la teta, o problemas con los pechos o pezones como grietas o retención, no se deberá dudar en consultar con su medico de cabecera, seguro que entre los dos encontraran una solución.

No consuma bebidas alcohólicas, absténgase de fumar y no tome medicamentos sin consultar a un profesional médico mientras amamanta. Mientras amamante

COMENZANDO UNA NUEVA ETAPA
Alrededor de los seis meses el bebe esta preparado para recibir papillas. Comer es no solo una forma de alimentarse, sino también un acto social que el niño comparte con toda la familia. La Organización Mundial de Salud recomienda continuar con la lactancia materna hasta los dos años de vida o más.

El bebe comenzara en poco tiempo con una etapa nueva de su desarrollo, el periodo de los alimentos sólidos.
Para que el bebe comience a comer tiene que mantener bien la cabeza, poder quedarse sentado y tener un buen seguimiento de objetos con la mirada. Estos parámetros madurativos el bebe los va adquiriendo durante los primeros seis meses de vida.

* La alimentación con semisólidos y sólidos debe comenzar como un juego. No debe suspenderse la lactancia materna o artificial por haber comenzado con papillas.
* La elección de del tipo de alimentos que se va a incorporar debe adecuarse a las posibilidades económicas de la familia y de sus hábitos alimentarios.
* La consistencia de las preparaciones al comienzo son diluidas y será cada vez más espesa con el correr de los días.
* Siempre conviene preparar la comida en el momento en que se va a utilizar. Es conveniente comenzar con poco volumen y luego ir aumentando la ración según vaya pidiendo el niño.
* A medida en que el niño va aceptando los diferentes tipos de alimentos se irán agregando otros, siempre de a uno por vez.
* Los alimentos contienen suficiente cantidad de sodio como para satisfacer los requerimientos. La elaboración o procesamiento de algunos de los alimentos aumenta en exceso el contenido de sodio por lo que no se recomienda su uso.

* A los seis meses se comienza con puré de zapallo, papa, batata, zanahoria, harina de maíz, sémola, Nestum. Todo esto preparado en agua, leche, o caldo natural. No usar calditos preparados. Se le puede agregar aceite, leche, queso crema o de rallar. Gelatinas, manzana rallada, pera madura banana pisada, jugo de naranja.

* A los siete meses se puede agregar pollo, carne de vaca, hígado, preparados al horno, a la plancha o hervidos. (evitar fritos),yema de huevo, ricota, salsa blanca, fideos cabello de ángel, flan casero, cítricos.

* A los ocho / nueve meses ya come dos comidas diarias, se le puede agregar verduras de hoja, acelga, espinaca, también se empieza a incorporar las legumbres, lentejas, porotos; remolacha, pan, galletitas tipo bizcocho.

* A los diez / once meses ya puede comer huevo entero, pastas rellenas, quesos duros tipo Mar del Plata, se incorpora tomate, choclo rallado o pisado y zapallito verde.

* Al año de vida incorpora pescado sin espinas; ya puede compartir la comida con el resto de la familia, preferentemente en los mismos horarios, respetando las comidas fuertes (frituras, picantes, saladas), evitar embutidos, carnes crudas y golosinas.

* Para beber ofrecerle al bebe simplemente agua, también se le puede dar jugos naturales, como de naranja, pomelo, no gaseosas, ni jugos artificiales.
Es conveniente darle la bebida en un vaso pequeño de boca angosta. Hay que tratar de no usar vaso de piquito ni de bombilla, de esta manera aprende a tomar líquidos en un vaso abierto igual que un adulto.


Recordar que los bebes necesitan jugar y tocar la comida como parte del disfrute de la misma. Hay que permitirle tocar, jugar y comer con las manos y divertirse junto a él.
La incorporación de nuevos y variados alimentos, respetando las características de la madre y del niño en su entorno socio cultural, contribuye al desarrollo de una adecuada conducta alimentaria.



Fecha de publicación : 06-08-2013