19 de noviembre de 2012

CENTROS DE SALUD: DOS NUEVOS TALLERES SOBRE DIABETES EN LA MATANZA

El Centro de Atención Primaria 1º de mayo realizó dos talleres sobre prevención y promoción de la diabetes -en septiembre y octubre-, dirigido a los afiliados y afiliadas que son atendidos en el CAP por esta enfermedad. Los 20 participantes recibieron información sobre insulinización, cuidados del pie diabético, salud bucal, junto a los conceptos más importantes de esta afección, considerada una epidemia.

Los talleres se realizan en el Salón de Usos Múltiples del CAP 1º de mayo el ultimo jueves de cada mes. El de setiembre estuvo a cargo del Doctor Leytur, quien expuso una reseña histórica de la insulinización, explicando y argumentando los cambios de criterio respecto a la utilización temprana de la insulina para evitar los daños causados por el avance de la enfermedad.

Luego, la Doctora Soledad Bozzani, se refirió al cuidado del pie diabético, la prevención de lesiones, la higiene y observación diaria, tipos de calzados, medias, secado y uso de cremas humectantes. Ambas exposiciones fueron ilustradas con presentaciones en pantalla y los presentes tuvieron la oportunidad de plantar sus dudas y experiencias.

El segundo taller, llevado a cabo el 25 de octubre, se encuadró en la “Salud dental y diabetes”. Los doctores Roberto Fernández y Germán Pereyra, abordaron los distintos tipos de lesiones bucales que se deben tener en cuenta en casos de pacientes con diabetes. Con la colaboración de la asistente, la enfermera y unos modelos de dentadura, demostraron la forma adecuada y aconsejada del cepillado dental. Al terminar la exposición le entregaron a los presentes productos para su higiene bucal.

Estos talleres son planificados y organizados por los responsables gremiales del CAP -Alberto Antoniotti y María del Carmen Rodríguez-, Teresita Ortiz, encargada de Programa de Crónicos y Difusión de Actividades, la Doctora Liliam Díaz Quiroga, Coordinadora Médica, junto a los integrantes del equipo de salud del Centro.

Los mismos cobran una destacada relevancia si se tiene en cuenta que un alto porcentaje de la población sufre esta afección y no lo sabe dado que muchas veces es asintomática o su padecer es silencioso. La diabetes es considerada “la epidemia del siglo XXI”, ya que en el mundo la padecen 240 millones de personas, y sólo en la Argentina se estima que hay más de dos millones y medio de diabéticos.

Los interesados se pueden comunicar al 4482-4386 / 4441-8321 o acercarse al CAP: Pte. Perón 2941 / 2943, San Justo - La Matanza.

Fecha de publicación : 19-11-2012