16 de noviembre de 2012

CAPS: UN NUEVO TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) EN SAN ISIDRO

Se llevó a cabo en dos jornadas el 1º y 7 de noviembre en la Escuela SB Nº 20 de San Isidro, y estuvo destinado a los alumnos de 2 º año. Participaron más de 120 personas entre jóvenes, especialistas y representantes de otras instituciones.

El taller comenzó con un trabajo en forma de plenario con los alumnos y alumnas de 2º año,  preguntándoles sobre el concepto de sexualidad. De manera posterior, se hizo un repaso sobre los aparatos de reproducción femenino y masculino, realizando una clase dinámica y participativa donde los jóvenes pudieron expresar sus dudas y consultas, que fueron respondidas por los especialistas.


Luego, se abordó la temática de VIH/SIDA, desmitificando concepciones, sobre la base de un trabajo grupal, y se puso en práctica el uso del preservativo. También se describieron los distintos métodos anticonceptivos. El contexto, generó un interesante espacio de intercambio donde se habló de métodos anticonceptivos, uso del preservativo y VIH / SIDA.


El proyecto parte de una convocatoria del EDIA San Isidro (Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia) cuyo objetivo fue trabajar los contenidos de la ESI en los segundos años de nivel medio, convocando a distintos actores, entre los cuales se encuentra el Equipo de Salud de SUTEBA, con experiencia en la temática.


Además del Equipo EDIA -dependiente de la DGCyE-, quienes estuvieron a cargo de la coordinación y ejecución del proyecto, también participaron referentes de los Centros de Salud, CPA y SUTEBA, Dirección de la Mujer, Teatro Foro y Taller de Radio; junto a directivos, docentes y alumnos de la Escuela Secundaria Nº 20. Por su parte, inspectores de Educación Secundaria, de PS y PC, fueron los encargados de la supervisión del proyecto.


Susana Fernández -Responsable Gremial del Centro de Atención Primaria Padre Carlos Mugica de San Isidro- comentó cómo fue esta nueva experiencia: “La actividad fue muy buena logrando una alta participación de los alumnos y alumnas, a quienes se los observó muy atentos y con inquietudes”.

Fecha de publicación : 16-11-2012