26 de octubre de 2012

SECCIONALES: DESTACADO SEMINARIO DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN TIGRE

Las secretarías de Derechos Humanos y de Salud de la Seccional Tigre están instrumentando un importante seminario sobre ESI, que ya lleva tres encuentros, de los que participaron 90 docentes de Nivel Inicial y Secundaria. El objetivo es abordar la temática desde diferentes ejes y métodos. La tercera jornada contó con la particiación del Intendente, Sergio Massa, y el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel.

En el marco del Seminario de ESI en las escuelas, SUTEBA Tigre está desarrollando cinco encuentros que van de Agosto a Diciembre de 2012, donde cada uno contiene una premisa diferente. El primero, realizado el 29 agosto, tuvo como eje ”El Estado y el Sistema de Proteccion de Derechos”. Aquí, el equipo organizador convocó a a la Secretaria Provincial del Nivel Inicial, Marisa Monteiro, quien habló sobre cómo trabajar la ESI en este nivel y a Hernán Scachieri -SUTEBA Lanús-, para realizar el abordaje en el Nivel Secundario.


La palabra de ambos logró sensibilizar a losparticipantes sobre la temática de la sexualidad y la ESI en la escuela, brindándoles contenidos y herramientas metodológicas que les permitian tomar confianza para la transposición didáctica.

El 27 de septiembre se llevó a cabo la segunda jornada bajo la consigna “El Desafío de la ESI en las Escuelas”, con el valioso aporte de Cristina Echegoyen, quien dearrolló el marco legal y específico de la ley 26.150 (Programa Nacional de Educación Sexual Integral), junto a la implementación del Diseño Curricular.

El tercer encuentro “Aprender a ser...”, se realizó el 18 de octubre, y estuvo a cargo de Martín Canevaro, integrante de la organización “Cien % Diversidad”, quien aportó una mirada sobre la cuestión de Género y Diversidad.


Como cierre del primer bloque, se contó con la presencia del Secretario General de SUTEBA, Roberto Bardel, acompañado del Intendente de Tigre, Sergio Massa. Ambos manifestaron el orgullo de que nuestro Distrito sea pionero en la implementación del Programa en toda la provincia. Por la tarde, Cristina Echegoyen retomó la mirada de la CTERA sobre Trabajo Infantil.


Si bien las secretarias de DDHH -Mirna  Portillo- y de Salud -Mirta Retamar-, fueron las responsables de la coordinación y puesta en marcha del seminario, ellas contaron con la colaboración de un equipo integrado por la Secretaria de Acción Social y Turismo -Liliana Pacek-, la Secretaria de Organización -María Luz Sfeir-, junto a Gladys Andrade de CES y Carla Alvarez. Y desde el sector de Salud se contó con la invalorable colaboración de la Coordinadora de los Centros de Atención Primaria de Zona Norte, Andrea Ross.

Los próximos pasos


Para el cuarto encuentro, a realizarse el 22 de noviembre, está programado un panel a cargo de los médicos del Centro de Salud “María Esther Albano”, con una mirada desde la prevención (contracepción quirúrjica, salud sexual, reproductiva y embarazo adolescente). Se trabajará, además, el Plan Ser y/o Plan MAMI del IOMA. Por la tarde, integrantes del Equipo de CTERA, tomarán el tema específico de VIH, con dinámica de taller.

El quinto encuentro será el 3 de diciembre y contará con la presencia de representantes de los ministerio de Educación y Salud de la Nación, quienes abordarán concretamente los lineamientos curriculares de cada nivel y modalidad. Se entregará a los asistentes material digitalizado.

Mirta Retamar contó cómo se instrumentan los encuentros y su impresión de los mismos: “Utilizamos videos como disparadores, tanto del Ministerio de Educación de la Nación, como de otras páginas de internet relacionados a la temática. Los compañeros participaron activamente con los panelistas de cada fecha, socializando la información brindada. El seminario se organizó para docentes del Nivel Inicial y Secundaria, y el año próximo será para todos los niveles.Hasta el momento, como equipo, hemos alcanzado los objetivos planteados y superadas las expectativas de particiación llegando a 90 asistentes.”

Fecha de publicación : 26-10-2012