2 de octubre de 2012

PROM. Y PREVENCIÓN: TALLER SOBRE CESACIÓN TABÁQUICA EN MORENO

Con la participación de 15 afiliados, el 17 de septiembre el Centro de Salud “María Cristina Cournou” de Moreno realizó una charla - taller sobre cesación tabáquica. El objetivo, incentivar a los fumadores a dejar el hábitos, brindándoles las herramientas adecuadas, información y consejería.

Los asistentes fueron recibidos en un marco de gran expectativa, donde los organizadores les prepararon una mesa con alimentos saludables: manzanas, peras, galletitas de agua, té, café y agua minera. En la apertura del encuentro se realizó una exposición sobre el tabaquismo en nuestro país, en la provincia de Buenos Aires y se describió el cuadro de situación en docentes, con los datos recabados en las UMP de SUTEBA. 

Luego, para el trabajo en conjunto, cada uno debía pasar a identificarse con un color: rojo, verde o amarillo, que previamente se explicó su significado según sea el tiempo y el deseo en el que quieren dejar de fumar. Ninguno de los participantes optó por el rojo.

Se brindó información específica según la etapa anímica que se encontraba cada uno con en relación al tabaco, y se habló de los beneficios de dejar de fumar en diferentes momentos. Luego, respondieron en grupos preguntas sobre sus hábitos, y realizaron una puesta en común, generando el espacio para relatar las diferentes experiencias personales por las cuales habían pasado. 

Pablo Falaschi -Coordinador Médico de la Zona Oeste- comentó sobre esta importante experiencia: “el ambiente fue relajado y muy participativo. Pero esto no termina acá, los verdes serán presentados en el grupo de cesación tabáquica del Hospital con el cual ya tenemos contacto previo, y así continuar apoyándolos en esta dura tarea de dejar de fumar.”

La actividad fue organizada por los médicos generalistas del Centro de Salud: Germán Lara y Sabrina Gil, junto a la Responsable Gremial, María Rodríguez.

Fecha de publicación : 02-10-2012