5 de septiembre de 2012

CENTROS DE SALUD: CHARLA-TALLER SOBRE SALUD SEXUAL EN LOMAS DE ZAMORA

En el marco de las Segundas Jornadas Institucionales de Formación Pedagógica “EDTALOMAS 2012”, organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente de Danzas Tradicionales, compañeras del Equipo de DD.HH. y Salud de Lomas de Zamora realizaron esta charla-taller.

La jornada realizada el pasado 3 de septiembre, tuvo como objetivo “Abordar el  tema de la Sexualidad Integral desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, haciendo eje en el  interrogante: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación sexual?.


Con la presencia de 150 alumnos y docentes, la Secretaria de DDHH, Verónica Fagale y las Cras Gabriela Cusato y Mabel Sosa, dieron  inicio a la actividad a partir de la presentación de un power en el que se dieron a  conocer aspectos referidos al Programa de Educación Sexual Integral.


Se reflexionó sobre cuál es la responsabilidad de los y las docentes y de la escuela acompañando el proceso de construcción de la sexualidad.


Luego se realizó una actividad grupal conocida como “la caminata del poder” en la que a partir de distintos roles asumidos, los alumnos y docentes pudieron vivenciar la distancia que hay entre tener información y ejercer una acción o conducta de cuidado sexual y reproductiva.


Para finalizar se hizo referencia al aspecto normativo enmarcado en  políticas públicas que vienen logrando avances importantísimos en los últimos años en materia de Educación Sexual Integral y se dialogó con los presentes sobre la transversalidad de los contenidos de educación sexual y el Diseño Curricular sobre ESI.

Autoridades, alumnos y docentes expresaron su agradecimiento por la participación del Sindicato en las Jornadas organizadas por el instituto, en la que se pudieron intercambiar consideraciones sobre la salud, la educación, los docentes, los alumnos y sus derechos.

Fecha de publicación : 05-09-2012