5 de junio de 2012

CENTROS DE SALUD: TALLER INTERACTIVO SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL EN SAN ISIDRO

El 28 de mayo, más de 40 docentes y directivos participaron de un interesante taller interactivo de introducción a la Educación Sexual Integral en la SB Nº 20 de San Isidro. La actividad contó con proyección de videos, debates y puesta en común, con el objetivo de mejorar el abordaje de una temática sustancial para jóvenes y adolescentes.

Organizada por el Centro de Atención Primaria Carlos Mugica, el Equipo EDIA de San Isidro y la Comisión de Inclusión Juvenil de la Municipalidad local, la actividad se planificó mediante un variado e interesante conjunto de consigas: comenzó con la división de los presentes en subgrupos, a los que se les solicitó una foto o dibujo para representar una palabra característica del contenido ESI (afecto, cuerpo, etc.) y los otros grupos tuvieron que adivinar el texto. Luego, se realizó la construcción de la definición del término Sexualidad, mediante la socialización, el debate y la puesta en común de cada subgrupo.


El encuentro, además, contó con la proyección de videos alusivos entre los que se destacó ESI para conversar en familia; se realizó una presentación en Power Point con la síntesis de la Ley 26150 (Programa Nacional de Educación Sexual Integral): objetivos, propósitos y lineamientos, a cargo del equipo de EDIA;  junto a la muestra de láminas y la entrega de cuadernillos sobre ESI del Ministerio de Educación.


Otro de los ejercicios pautados fue trabajar a partir de un disparador (artículo periodístico) y desplegar, desde las diferentes asignaturas, actividades para el aula; para pasar a la elección -mediante votación- de un nombre para el Proyecto Educativo Institucional ESI. En el cierre, se compartieron producciones de spots publicitarios realizados por alumnos de otra SB del distrito.


Silvina Bruzzoni y Silvia Lattanzi -ambas del Equipo EDIA de San Isidro- comentaron cómo fue la experiencia:”muy enriquecedora, los docentes pudieron ampliar la mirada sobre la temática, rescatar y poner en valor actividades áulicas ya realizadas; pensar y reflexionar sobre la diferencia de la Educación Sexual Integral y otras modalidades de abordaje, y, finalmente, proyectar actividades futuras para promover con sus alumnos.”

Fecha de publicación : 05-06-2012