CAMPAÑA DE PREVENCIÓN SOBRE CÁNCER DE MAMA EN SAN ISIDRO

Durante cinco jornadas, integrantes del equipo de salud del CAP Carlos Mugica visitaron ocho escuelas, donde conversaron con cada docente y auxiliar sobre la importancia de los controles anuales ginecológicos y la mamografía, la cobertura del IOMA y SUTEBA, y los acuerdos paritarios. Una nueva intervención sindical en salud que, en una escuela, hasta se hizo extensiva a las mamás que se encontraban presentes. El objetivo: brindar información para prevenir y detectar precozmente a la principal causa de muerte en las mujeres a nivel mundial.

 La actividad se desarrolló durante cinco días entre octubre, noviembre y diciembre, recorriendo los Jardines Nº: 901, 906 y 907; la Primaria Nº 12; las Medias Nº 2, 8 y 13; y la ESB Nº 19, en ambos turnos. En todos los casos, se estableció un contacto personalizado con cada docente y auxiliar y, en una oportunidad, se realizó una charla dado que las instituciones se encontraban en Jornada de Capacitación en Servicio.

En todos los casos, la Doctora Marina brindó las recomendaciones sobre los controles anuales ginecológicos (papanicolaou) y la mamografía anual a partir de los 40 años, exceptuándose aquellas en que hubiese antecedentes de cáncer en la familia. Aquí, se planteaba que era fundamental realizarse el estudio antes a la edad indicada.
 
Así mismo, se les acercó un material específico con información sobre la cobertura de la Obra Social a través del Plan Ser. Se les informó sobre los dos días para exámenes preventivos logrados a través del acuerdo paritario de SUTEBA, acompañado del formulario respectivo e información más detallada. Por otra parte, se les dejó una agenda de control para poder realizar un seguimiento de los días en que se hicieron los estudios; y se les dio un material sobre la cobertura de medicamentos por parte de IOMA y del coseguro de SUTEBA, junto con la guía para acceder a la web de SUTEBA y usar el sistema de consultas.

La actividad fue organizada por Susana Silvia Fernández -Responsable Gremial del Centro de Salud- y la Médica Generalista. La campaña se planificó durante el año 2010 con el Equipo de Salud del Centro, y su objetivo es continuarla hasta llegar a recorrer la totalidad de las escuelas del distrito, por esa razón se retomó este año.
La Doctora Marina comentó cómo fue la experiencia: “En lo personal fue enriquecedora, dado que era la primera vez que realizaba este tipo de actividad en los colegios. Pudimos acercar información a los docentes, inclusive sobre otros temas que eran de su interés (preguntaban mucho sobre vacunación para HPV), siempre se reforzó la idea prioritaria de los controles anuales como método preventivo por excelencia. La gran mayoría de los  docentes sabían sobre los controles y referían estar realizándolos. Surgieron temas que les gustaría abordar, como educación sexual o primeros auxilios. También realizaron preguntas de tipo gremial, que fueron resueltas por Susana.”

 

 

Fecha de publicación : 13-12-2011