UNA OBRA DE TÍTERES PARA PROMOCIONAR LA SALUD BUCAL Y LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El 17 de noviembre, en el Jardín de Infantes Nº 936 de Florencio Varela, 60 chicos de las salas de 3, 4 y 5 años y cuatro docentes de nivel inicial participaron de un taller sobre alimentación saludable y la salud bucal. A través de una obra de títeres, los especialistas de SUTEBA generaron un enriquecedor encuentro reforzado por la espontaneidad de los niños y el aporte de los maestros. 

La jornada comenzó con la presentación del personal y el inicio de la obra de títeres, que fue protagonizada por dos personajes con diferentes estados bucales. A partir de este cuadro de situación, se explicaron las causas que los habían provocado. De la misma manera se promocionó la alimentación saludable, el cepillado dental frecuente, el examen periódico médico y odontológico.

Posteriormente, se evaluaron los conocimientos brindados, mediante un juego de preguntas y respuestas con los niños, más la participación de los docentes. Finalmente, se les entregó a los maestros un material con consejería sobre alimentación saludable, higiene bucal y de manos con adaptaciones para instrumentarlo en el lugar de trabajo.

El taller fue organizado y coordinado por Alicia Silva Paulo -Responsable Gremial-, Paula Espiño -Secretaria de Salud-, Adriana Zolorsa -Coordinadora Médica-, Laura De Irureta -Médica Generalista-, Guillermina Bauer -Odontóloga- y Edith Bobadilla -Enfermera.

Adriana Zolorsa contó cómo fue esta experiencia tan creativa: “Fue rica en espontaneidad por tratarse de chicos de nivel inicial y enriquecedora por los aportes de ellos y de los docentes. Un dato importante que arrojó la encuesta que realizamos posteriormente, fue que los maestros reflejaron que los cambios propuestos deben iniciarse a partir de ellos, como hacedores de hábitos en los niños. Además, se mostraron interesados en asistir a encuentros posteriores para tratar éste y otros temas.”

Fecha de publicación : 22-11-2011