UN NUEVO TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) EN TRES DE FEBRERO

Con la participación de 80 personas, el pasado 10 de noviembre el Centro de Salud “Isauro Arancibia” realizó la jornada de cierre del proyecto anual de ESI de las escuelas EEM Nº4, BS Nº36, BS Nº20, BS Nº30 y BS Nº10. Dirigido a los adolescentes de entre 15 y 17 años, se les acercó información y se estableció un puente entre los colegios y los centros municipales de salud para la atención de los jóvenes de una comunidad muy carenciada, intentando establecer redes de contención.

El taller surgió a solicitud de un profesor de uno de los establecimientos, quien se puso en contacto con los profesionales del CAP. La intención fue realizar una actividad culminatoria de un proyecto anual sobre educación sexual para adolescentes de entre 15 y 17 años de cinco escuelas de Tres de Febrero. SUTEBA respondió a la demanda y las doctoras Susana Ferraro y Andrea Ross junto a la Responsable Gremial y Secretaria de Salud, Mirta Martín, planificaron la jornada.


La temática estuvo focalizada en los métodos anticonceptivos, Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH / SIDA, desarrollo y evolución de la sexualidad, entre otros temas. Todos estuvieron canalizados a través de un buzón de dudas y preguntas, y mitos y realidades sobre la temática.


Mirta Martín comentó cómo fue la experiencia: “fue altamente positiva, debido al entusiasmo de los alumnos por evacuar sus dudas y la excelente predisposición de la Doctora Ferraro, quien estableció un vínculo de confianza, respeto y curiosidad con los jóvenes. Además, recibimos el agradecimiento por la calidad, profesionalismo y seriedad con que fue tratado el tema. Finalmente, establecimos un puente entre las escuelas y los centros municipales de salud para la atención de los adolescentes, teniendo en cuenta que pertenecen a una comunidad muy carenciada y con bajos recursos, intentando colaborar con las instituciones en la formación de redes de contención.”

Fecha de publicación : 18-11-2011