UN CREATIVO TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL EN SAN ISIDRO

El Equipo de Salud del CAP "Padre Carlos Mugica" junto a su Responsable Gremial y las autoridades de la Seccional, realizaron el Segundo Taller de Sexualidad Integral: ”Y si nos cuidamos..? y si nos cuidamos!!! dirigido a adolescentes de tercer y cuarto año. La actividad se llevó a cabo en la Media Nº 17 -Polivalente de Arte- y la temática estuvo focalizada en el VIH / SIDA.

El encuentro, dividido en dos partes que se realizaron el 17 y 31 de octubre, tuvo una dinámica de trabajo en grupos. En la primera etapa, se distribuyeron diferentes palabras con las que los adolescentes tuvieron que producir un texto que relatase sus conocimientos sobre el tema, por ejemplo: VIH, jeringas, pene, relación sexual.

Una vez concluida esta actividad, se expusieron los trabajos y, entre todos, se analizó si las construcciones eran correctas. Luego, se clasificaron los textos en categorías: informativos, preventivos o creencias.

La segunda parte del taller consistió en repartir una serie de afirmaciones que debían debatir y definir si eran Verdaderas o Falsas. El trabajo de los coordinadores y coordinadoras fue generar las condiciones para propiciar el debate y registar las disidencias. Como cierre, se distribuyeron hortalizas, frutas penianas y tutores donde los jóvenes debieron colocar un preservativo.

La actividad estuvo organizada y coordinada por el equipo de salud y la Responsable Gremial del CAP "Padre Carlos Mugica" de San Isidro, junto a las secretarías de Salud y de Derechos Humanos de la misma seccional.

Susana Fernández -Responsable Gremial- realizó una síntesis de esta nueva intervención sindical en salud: “La experiencia fue educativa, participativa, didáctica, con un enorme compromiso de los actores intervinientes en el proyecto y estuvo muy bien organizada. Todo esto permitió que los jóvenes despejaran sus dudas, opinaran y pudieran debatir con sus pares. Para el equipo fue un enorme aprendizaje y una gran alegría.”

Fecha de publicación : 03-11-2011