TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL EN SAN ISIDRO

El 19 de septiembre se realizó en la Escuela Media Nº 17 de San Isidro (Polivalente) el Taller de Educación Sexual Integral: Y si nos cuidamos? Y si nos cuidamos! La actividad estuvo planificada en función de los intereses que los jóvenes de tercer y cuarto año plasmaron en una encuesta realizada previamente. El trabajo grupal, el intercambio y la participación fueron la constante de un encuentro sumamente positivo.

El proyecto fue planificado y organizado por el Equipo de Salud del CAP “Padre Carlos Mugica” de San Isidro, la Responsable Gremial -Susana Fernández- y la Secretaria de Salud del distrito. Participaron más de 80 alumnos junto a las profesoras de matemática y biología.

Los objetivos fueron definidos de acuerdo a los intereses que los jóvenes expresaron en una encuesta realizada previamente por el EDIA. En base a ella, la modalidad elegida fue la de taller y tuvo seis momentos: Presentación de la actividad; torbellino de ideas para construir una definición de sexualidad; repaso de los aparatos de reproducción femenino y masculino; embarazo; métodos anticonceptivos; y finalizó con la construcción de un rompecabezas, con previa distribución de las piezas.

Al abordar los métodos anticonceptivos, se trabajó en forma grupal, donde cada uno tenía un método y debieron debatir sobre distintas preguntas acerca de ellos. Finalmente, un referente por grupo dio a conocer en plenario las conclusiones.

La elaboración del rompecabezas se realizó en base a preguntas que sintetizaban partes sustantivas de lo abordado en el taller, y las piezas contenían las respuestas. A medida que los interrogantes se develaban, una a una se iban colocando hasta construir entre todos la figura de un preservativo. Dicha figura fue el símbolo para instalar la segunda parte del taller que abordará el VIH/SIDA.

Susana Fernández relató la experiencia: “fue positiva, participativa, los jóvenes estaban atentos, lo cual evidenciaba el interés por la temática. El trabajo fue en grupo, logrando una muy buena articulación entre el Equipo de Salud del Centro y el EDIA, lo cual posibilita continuar con una tarea común.”

Fecha de publicación : 03-10-2011