CORAZONES SANOS: UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN PARA NUESTROS AFILIADOS DE AVELLANEDA Y QUILMES

La prevención y promoción de la salud es una de las prioridades dentro de la política de SUTEBA y, como respuesta a ello, continuamos instrumentando actividades que buscan la mejora de la calidad de vida de nuestros afiliados. En esta oportunidad, el día 27 de agosto se llevó a cabo en el Centro de Salud Carlos Cassinelli de Lanús la charla/taller “Corazones Sanos”. Participaron del encuentro, además del equipo profesional de SUTEBA Lanús, 23 docentes y las enfermeras de los centros de Avellaneda y Quilmes.

Bajo la consigna “Construyamos entre todos el camino hacia una vida sana...” se trabajó el siguiente temario:


  •       Cómo conocer y calcular nuestro riesgo cardiovascular.
  •       Estrés y otros factores de riesgo.
  •       Cómo cumplir con el tratamiento medico y no morir en el intento.
  •       Mitos y verdades sobre presión arterial, diabetes, tabaquismo y colesterol.
  •       Pautas de alimentación sana y actividad física.



Esta intervención sindical está enmarcada dentro de un proceso de trabajo que lleva varios años de desarrollo y que denominamos Información para la Acción, ya que la propuesta realizada por los médicos generalistas del centro de salud se basa, por un lado, en los resultados de la campaña de concientización de factores cardiovasculares del programa “Suteba va a la escuela” del año 2006/07, y por otro, en la experiencia de la practica diaria sobre la falta de adherencia en los tratamientos de estas patologías crónicas.

“Corazones Sanos” está concebido como un "encuentro de trabajo" y no como exposición de conocimientos unilateral. Es un espacio donde se genera un intercambio de saberes en función de los problemas concretos, que requieren para su abordaje, el aporte de todos. Por tal motivo, quienes sostienen e impulsan la actividad es un equipo interdisciplinario con diferentes roles dentro del equipo de salud.

De esta manera, buscamos transformar el verbo informar en PROPONER CON INFORMACION ADECUADA", pensando que no solo se trata de saber "que", sino el "entonces como lo hago, donde, con quien o quienes". Así, le damos dimensión activa a la prevención superando el terreno meramente declamativo o estrictamente informativo.

En SUTEBA consideramos que la prevención y promoción de la salud es un proceso continuo y un compromiso ineludible de nuestra política. ?




Fecha de publicación : 20-12-2010