EPIDEMIA DE DENGUE: JORNADA DE PREVENCIÓN JUNTO A LOS DOCENTES

Acorde al anuncio realizado a mediados de abril por Roberto Baradel –Secretario General de SUTEBA- sobre las acciones que SUTEBA iba a instrumentar a raíz de la aparición de casos de dengue en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, el 8 de mayo se llevó a cabo en el Centro de Salud Carlos Cassinelli de Lanús, una charla / taller dirigida a los docentes. El objetivo del encuentro fue debatir y reflexionar sobre la problemática y ofrecer estrategias, recursos y actividades de prevención y promoción de la salud para que puedan trabajarse en el aula junto a los alumnos. Participaron 30 personas, de las cuales 26 fueron docentes de 19 escuelas: 17 correspondían a Primaria (EP), una de nivel Inicial y una escuela secundaria (ES).

La actividad estuvo a cargo de Marta Aranciaga -Coordinadora Médica de los CAPS de Lanús, Avellaneda y Quilmes- y la propuesta surgió del equipo de trabajo del centro de salud, con el fin de fortalecer el rol de la escuela pública en relación a la promoción de la salud.

Programa

La jornada comenzó con la presentación de un power point con el desarrollo del tema y continuó con una charla a cargo de la Dra. Marcela Natiello -médica que padeció la enfermedad en el año 2007- comentado la sintomatología y reforzando las pautas preventivas. Luego se los invito a trabajar en 3 grupos y finalmente se realizó la puesta en común.

Los organizadores destacaron la participación activa y el compromiso de todos los docentes, quienes se llevaron una carpeta con materiales promoción y prevención realizados por la Secretaria de Salud. El encuentro duró alrededor de tres horas y se realizó en horario escolar. Además, a los asistentes se les entregó una constancia de presentismo.

Marta Aranciaga reflexionó sobre la jornada y el rol de nuestro sindicato y el compromiso con los compañeros: “La realidad sanitaria de nuestro país en relación a la epidemia del dengue hace necesario el esfuerzo de todos los ciudadanos y más aún de aquellos que llevan adelante sus tareas en las áreas de salud y educación, sectores clave en promover y realizar acciones para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.





?

Fecha de publicación : 23-12-2009