PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS ESCUELAS DE BALCARCE

El 6 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de Balcarce un Taller de Prevención de Accidentes y Primeros Auxilios en Escuelas dirigido. La jornada -definida por los medios locales como “una experiencia inédita en la provincia”- fue organizada por la Secretaría de Acción Social de SUTEBA Central a pedido de los compañeros de la seccional local. De la actividad participaron compañeros docentes de nivel inicial, primario y media y de diversas ramas, algunos de ellos de escuelas rurales del distrito

La inquietud inicial presentada por los compañeros fue cómo actuar ante situaciones de niños o adolescentes accidentados en las escuelas hasta que llega la emergencia que da cobertura en la zona. Esta demanda se enmarca en nuestra línea de trabajo de salud laboral y prevención y promoción de la salud, ya que en la Secretaría consideramos adecuado trabajar con propuestas de reconocimiento de condiciones laborales y situaciones de riesgo evitables antes que los accidentes ocurran. Esta conjunción de necesidad y concepción política dio como resultado este encuentro que permitió sumar elementos de acción a los docentes para poder afrontar situaciones de emergencia que puedan llegar a producirse con alumnos dentro de los establecimientos educativos.

La oportunidad fue propicia para intercambiar ideas, analizar propuestas y a juzgar por los participantes “se cumplió en un buen ambiente de trabajo, interés e intercambio de gran riqueza para todos los que intervenimos”.

El taller lo coordinaron Fabiana Pérez Valdés (Dirección de Salud Laboral), la Doctora Marueli (coordinadora del Centro de Salud), la doctora Tamara Socolowsky y las licenciadas en enfermería Silvina Ceballos y Sonia Gabosto, junto con integrantes del Centro de Salud Mar del Plata.







Fecha de publicación : 01-08-2010