“POR TU SONRISA, SALUD!!!”.

El lunes 7 de septiembre el equipo de salud del Centro de Atención Primaria “Carlos Cassinelli” de Lanús realizó el Taller de prevención y cuidado de la salud bucal: “Por tu sonrisa, salud!!!”. Esta actividad de iniciativa local,  se enmarca en forma transversal a los programas  preventivos del niño y adolescente, embarazo y adulto sano.

Con el propósito de sensibilizar y educar a los niños y a sus familias en el cuidado de la salud bucal, la actividad estuvo destinada a embarazadas, padres, niños y adolescentes afiliados al Centro de Salud.
La jornada estuvo a cargo de profesionales de diferentes disciplinas: las odontólogas Guillermina y Mariel, Marisa, asistente dental, Yolanda enfermera y Daniel médico generalista, acompañados por Silvia Responsable Gremial y Marta, médica coordinadora del Centro de Salud.
La dinámica del encuentro fue participativa, involucrando a los 22 asistentes, 13 adultos, de los cuales estaba presente  una docente embarazada, 6 niños y 3 adolescentes; todos ellos   protagonistas de los temas y consignas que se fueron trabajando.

La actividad fue planificada en tres partes: durante la primera se presentó la propuesta de salud SUTEBA, los beneficios que acerca IOMA a sus afiliados y se explicitaron los motivos que dieron lugar a la organización del encuentro. En segundo lugar se trabajo sobre las características que reúne una pieza dental sana, sus partes constitutivas y la importancia de la higiene para conservarlas saludables, técnica del cepillado en niños y adultos, la alimentación en las diferentes etapas de la vida, la visita periódica al odontólogo, entre otros temas relevantes; luego a través del juego en el cual los niños fueron los primeros protagonistas del encuentro, se fueron aclarando dudas, preguntas, mitos y finalmente, se les realizó a los participantes el correcto cepillado con revelador de placa bacteriana y un cepillo dental, en donde los afiliados participaron activamente con los profesionales. Se les entrego folleteria preventiva.


Las afecciones odontológicas se pueden evitar. El 90% de las pérdidas dentarias se deben a caries y a enfermedad periodontal (gingivitis). Ambas son causadas por la placa bacteriana. Todo este proceso es de fácil prevención en la medida que exista: consejo del médico sobre hábitos adecuados de alimentación, correcta higiene dental diaria y una sistematizada consulta preventiva al odontólogo. En los docentes abordar este tema “desde ellos”, puede darles elementos para trabajarlo en forma conjunta con sus alumnos.


En un estudio realizado por  SUTEBA se observó que el 80 % de lo docentes tenían algún grado de afectación odontológica y que al 63%  le faltaban piezas dentales.

Es importante continuar con este tipo de actividades para realizar promoción y prevención  de la salud a nuestros afiliados y  para propiciar el trabajo en equipo de los profesionales intervinientes.


Objetivo General del taller:

  • Sensibilizar y educar a los niños y a sus familias para el cuidado de la salud bucal


Los objetivos específicos :

  • Reconocer la importancia de la higiene y la prevención en el cuidado de la salud bucal;
  • Ejercitar la técnica correcta de cepillado y reforzar con el uso de revelador de placa bacteriana;
  • Trabajar sobre mitos y falsas creencias acerca de la salud bucal ;
  • Incluir a todo el equipo de salud en la promoción de la salud bucal
  • Promover en los afiliados el conocimiento y utilización de los beneficios del Plan Mami de IOMA vinculados al cuidado de la salud bucal.

 

Fecha de publicación : 01-08-2010