UN ESPACIO QUE MEJORA LA CALIDAD DE ATENCIÓN PARA NUESTROS AFILIADOS.

El día lunes 31 de agosto se realizó en el Centro de Salud Germán Abdala, en la localidad de Quilmes, una presentación de caso clínico en reunión del equipo local de salud.

La actividad se enmarca en la Educación Permanente en Salud, que este año se propone propiciar y fortalecer el trabajo interdisciplinario local de nuestros Centros de Atención Primaria. También se encuadra en el Programa de Salud Integral del Niño y Adolescente de la Secretaría de Salud del SUTEBA.

Participaron de la misma la médica pediatra y fonoaudióloga, así como la odontóloga, enfermera, asistente dental y Responsable Gremial de ese Centro de Salud, acompañaron la jornada la Coordinadora Médica de ese Centro de Salud y la responsable del Área de Capacitación y Programas Preventivos de SUTEBA Central.

El propósito es el de compartir en un espacio convocado ad-hoc, las dificultades surgidas en el control de salud de un niño pequeño y el proceso de acompañamiento y orientación a su grupo familiar a partir de problemas de salud identificados por su médica de cabecera, así como las vicisitudes de un tratamiento fonoaudiológico a lo largo de casi un año de trabajo por una especialista en el mismo centro de atención.

Además de la riqueza que supone la tarea de revisión del caso y del material clínico, requerida para su presentación al resto del equipo, este tipo de actividades favorece el intento de sistematizar la información disponible, actualizar el conocimiento sobre los temas involucrados, intercambiar puntos de vista de las distintas disciplinas y saberes y poder buscar estrategias superadoras para el trabajo clínico, con esa familia en particular o generalizables a las prácticas del equipo en situaciones similares.

Valoramos el entusiasmo de las profesionales que compartieron generosamente su material clínico y la participación activa, y responsable de todos los participantes que, en un clima de camaradería y respeto hicieron posible este espacio de trabajo y aprendizaje.

Fecha de publicación : 14-09-2009