6 de mayo de 2012

NUEVOS MATERIALES SOBRE DIABETES Y SISTEMA DE GESTION DE RECETAS

SUTEBA continúa con la producción de folletos Institucionales y de Información para la Salud, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de los trabajadores de la educación y de la comunidad en general. En esta oportunidad, se están editando dos sobre Diabetes y un tercero sobre el Sistema de Gestión de Recetas para Pacientes con Enfermedades Crónicas

Las organizaciones y especialistas en salud de todo el planeta han definido a la diabetes como la epidemia del Siglo XXI, y hay datos que lo corroboran: en el mundo la padecen 240 millones de personas, y sólo en Argentina hay más de dos millones y medio de diabéticos. Habiendo transitado más de una década del nuevo milenio, el dato más llamativo es que un alto porcentaje de la población no lo sabe, ya que en la mayoría de los casos la enfermedad es asintomática y silenciosa.

Este cuadro pasa a ser más relevante aún cuando los referentes del sector explican y remarcan que es fundamental detectarla lo antes posible, de lo contrario, puede provocar daños importantes en el corazón y en el cerebro produciendo infartos; en los ojos generando cataratas, afección de la retina y ceguera; afectando la circulación de las piernas sufriendo calambres, puntadas, varices e infecciones y también, a nivel de los riñones, generando insuficiencia renal.

Por tal motivo, SUTEBA realizó dos nuevos folletos sobre promoción y prevención de la salud:

1- Contenidos generales sobre la diabetes, recomendaciones para evitarla y cuidarse una vez diagnosticada, la importancia del ejercicio físico y una alimentación saludable.

2- Importancia del cuidado de los pies del paciente diabético, dado que en estos casos las lesiones leves pueden convertirse en complicaciones severas.

Ambos materiales se encuentran en impresión. Próximamente estarán disponibles en las Seccionales y Centros de Salud. Hasta tanto eso suceda, pueden descargar los archivos que se encuentran en esta nota lo que les permitirá trabajarlos en las aulas junto a los alumnos o hacerlos extensivos a las familias y resto de la comunidad.

 

Además, se realizó un tercer folleto sobre el Sistema de Gestión de Recetas para Pacientes con Enfermedades Crónicas que también pueden encontrarlo como archivo relacionado en esta nota.

SUTEBA cuenta con este programa integral cuyo modelo de gestión de recetas le permite al afiliado tener el 100 % de cobertura en medicamentos. Además, los pacientes diabéticos se pueden realizar controles clínicos programados y recibir información y consejería. Cabe destacar que estos pacientes requieren de modo permanente y/o recurrente medicamentos de uso normatizado. Asegurar el acceso oportuno y permanente de estos tratamientos deviene en una mejor calidad de vida para el afiliado.

Nuestro sindicato instrumenta, además, el Programa de Atención del Adulto Sano un espacio de promoción y detección precoz de problemas de salud, donde los beneficiarios se pueden realizar controles periódicos y prácticas preventivas, más la orientación y/o derivación a otros niveles de atención.

 

Más información:

Sistema de Gestión de Recetas

Toda la folletería de SUTEBA


Fecha de publicación : 04-05-2012