21 de abril de 2012

TEATRO Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE, UNA PROPUESTA INTERINSTITUCIONAL DE SUTEBA SALLIQUELÓ

En el marco del Día Mundial de la Salud, la seccional SUTEBA Salliqueló junto al Grupo de Salud local y la Escuela Nº 3 de Quenumá presentaron, el 17 de abril, la obra “Juicio a los Alimentos del Recreo”, en el Teatro de la Sociedad Italiana. Más de 600 espectadores entre docentes y alumnos, pudieron disfrutar de un espectáculo cuyo propósito fue promocionar en la comunidad escolar del distrito buenos hábitos alimentarios para vivir más y mejor. 

Con un teatro colmado y mucha interacción con los espectadores, alumnos y docentes de las últimas salas de los Jardines de Infantes, de primer grado de las Escuelas Primarias, Centro Educativo Complementario, Centro de Día Ojos Brillantes y Escuela Especial del distrito, pudieron disfrutar de la obra  “Juicio a los Alimentos del Recreo” representada por los chicos de la Escuela Nº 3

Este es un proyecto interinstitucional propuesto por la Seccional SUTEBA Salliqueló y realizado en forma conjunta con el Grupo de Salud local y la Escuela Nº 3, y sus objetivos son: Concientizar a la comunidad escolar sobre la importancia de la adquisición de buenos hábitos alimentarios para prevenir enfermedades. Y formar una red de escuelas para difundir hábitos alimentarios para una vida saludable.

Natalia -Integrante de la Seccional de SUTEBA- comentó con mucha alegría: “La verdad que sentimos una hermosa satisfacción porque todo salió como lo pensamos,  muy lindo. Quiero destacar la colaboración de todas las instituciones y, especialmente, de las afiliadas, jubiladas y adherentes de nuestro sindicato. Casi 600 personas entre alumnos y docentes, todo un éxito!”, finalizó con gran entusiasmo su relato Natalia.
El desarrollo de la obra“El juicio de los alimentos del recreo” narró la historia de una maestra preocupada por la salud de sus alumnos que al darse cuenta que no comen alimentos saludables llama a la médica de la escuela, le informa la situación y deciden llevar a juicio a todos los alimentos que aparecen en la hora del recreo para saber cuáles son saludables y cuáles no.

La obra genera las condiciones adecuadas para el ida y vuelta en la instancia del juicio con los alumnos y espectadores, quienes también remarcaban qué alimentos eran buenos y nocivos.Al finalizar la obra, se entregaron souvenirs y una encuesta a todos los alumnos para responder en las escuelas sobre la temática de los alimentos.

Proyecto “Sabores Saludables”

Esta intervención sindical en salud se enmarca dentro del Proyecto “Sabores Saludables”, cuyo documento, elaborado por las tres instituciones, declara: Una buena alimentación es esencial para los niños en edad escolar, genera en lo inmediato un estado de bienestar y, a su vez, permite un desarrollo y crecimiento normal. Enseñar a nuestros niños a alimentarse sanamente y realizar actividad física, es otorgarles las   herramientas necesarias que los llevará a la elección de una vida saludable. 


¿POR QUÉ SUTEBA GENERA POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD?
La promoción de la salud consiste en las actividades dirigidas a la transformación de los comportamientos de los individuos, apuntando hacia sus estilos de vida y localizándolos en el seno de las familias y en el ambiente de las “culturas” de la comunidad en la que se encuentran. En este enfoque es central el rol de las organizaciones gremiales. La siguiente actividad promueve disfrutar y aprender jugando acerca de nuestros hábitos alimenticios en el diario desarrollo escolar. Por un lado, se podrá reflexionar sobre lo que consumimos y, por otro, cómo solidariamente podemos organizarnos y cooperar entre compañeros de la escuela, permitiendo así, mejorar la calidad de los alimentos que consumimos. 

Una idea original, atractiva y participativa, surgida y concretada gracias a la construcción colectiva, con el objetivo de brindar las herramientas adecuadas para la alimentación saludable de los chicos.

Fecha de publicación : 10-04-2012