MUCHO “MOVIMIENTO” EN EL CIERRE DE ACTIVIDADES DE LOS CAP DE SAN FERNANDO Y SAN ISIDRO

El 30 de noviembre, los centros de atención primaria “23 de Mayo” y “Padre Mugica” realizaron la última actividad conjunta del año: “El cuerpo en movimiento”, una Caminata Grupal con circuito aeróbico en el Circuito Del Arca y el Río Lujan del distrito de San Fernando. Una propuesta saludable, divertida e ingeniosa que ayudó a entender que todos podemos realizar ejercicios físicos respetando nuestros ritmos y posibilidades. A pedido del público, los organizadores prometieron repetirla muchas veces más en el 2012.

Los 27 afiliados -con su grupo familiar y alumnos- comenzaron el circuito con 10 minutos de caminata, partiendo de la calle Del Arca y Av. Del Libertador (San Fernando). En la primera posta, el profesor a cargo de la actividad, Jorge “Yiyo” Martínez explicó en qué consistía la actividad y se presentó a los Equipos de Salud de los centros.

Luego, retomaron la caminata hasta la segunda posta, donde los esperaban el profesor Javier Ceresole (EP Nº 28) y la profesora Vicky (EP Nª 35), ambos del distrito de San Fernando. Allí, les explicaron a los participantes cómo controlar la frecuencia cardíaca después de una actividad física y les propusieron una serie de ejercicios aeróbicos que consistían en: pasar por tres trampolines, cada uno con una consigna diferente de 10 movimientos, para pasar al circuito con aros y bastones, saltando alguna valla y superando obstáculos.

Todo se repitió tres veces, siempre controlando la frecuencia cardíaca que iba disminuyendo con la realización de la ejercitación. Concluido el circuito, la profesora propuso practicar gimnasia aeróbica con una coreografía. La actividad se ambientó con música acorde.

Finalizada la parte física, elongaron con indicaciones de los profesores y, a posteriori, compartieron una rica merienda cocinada por una alumna, quien utilizó ingredientes naturales aptos para diabéticos. Seguidamente, la Dra. Andrea Ferreira realizó una serie de preguntas relacionada con los talleres llevados a cabo durante el 2011, los participantes contestaron y recibieron un presente por cada respuesta correcta.

Esta nueva intervención sindical en salud fue organizada por Andrea Ross -Coordinadora de los CAP de Zona Norte-; las Responsables Gremiales de San Fernando y San Isidro Noemí Sánchez y Susana Fernández, Alejandra Pontoriero -Secretaria de Salud de San Isidro-, Andrea Ferreira -Médica Generalista del Centro de Salud “23 de mayo”- y las enfermeras Pamela Gil (CAP “23 de Mayo”) y Ana Ojeda (CAP “Padre Mugica”).

Noemí Sánchez relató cómo fue este importante trabajo realizado por los CAP de San Fernando y San Isidro: “la experiencia fue excelente, divertida e ingeniosa. Si bien fue el cierre de los talleres realizados durante el año, la idea es que sea el inicio de una propuesta de actividad física sistemática para los afiliados, afiliadas y su grupo familiar. Los participantes también plantearon continuidad, se generó un espacio ameno, de intercambio y aprendizaje. Varios sintieron volver a jugar como cuando eran niños. Además, nos posibilitó darnos cuenta que todos podemos realizar actividad física respetando nuestros ritmos y posibilidades. Fue un momento de mucha alegría que se transmitía a través de los rostros de los participantes. Ninguno de los presentes se retiró agotado, muy por el contrario, generaron más energía para continuar la jornada.”

 

 


Fecha de publicación : 16-12-2011