No permitiremos que experimenten con la jubilaciones de los Trabajadores

NO SON SÓLO PAPELES

El día 2 de agosto, pese a todas las trabas interpuestas, se logró frenar el avance sobre los ceses a compañeros que tramitan la jubilación Automática

04/08/2016


La Secretaria de Jubilaciones de SUTEBA Provincia, Marina Mapelli, se hizo presente el 2 de Agosto en el Instituto de Previsión Social, para solicitar una reunión inmediata con el Jefe de Gabinete y exigir la resolución de las irregularidades que obran dentro del Instituto, ante la información que llegaba de los distritos la noche anterior, de que los CAP's estaban en completo desconocimiento de la rectificación del IPS. Este hecho hizo que continuaran rechazando los trámites de los compañeros que no vinieran con las condiciones arbitrariamente impuestas. Dejando así evidenciada la falta de comunicación interna.

La reunión solicitada tuvo lugar en el momento y se dió entre autoridades del IPS y los representantes de los Trabajadores de la Educación. Por parte del IPS estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Pablo Carrera y el Director de Determinación y Liquidación de Haberes, el Dr. Mauricio Favazza. Por parte de lo trabajadores de la educación estuvieron presentes la Secretaria de Jubilaciones de SUTEBA provincia, Marina Mapelli, el Director Gremial Marcelo Tolosa, junto a los Secretarios y responsables de Jubilaciones de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

El SUTEBA se hizo presente para plantear fuertes denuncias sobre diversos casos de compañeros a los cuales los CAPs les devolvieron los expedientes iniciados por el mecanismo de Jubilación Automática Docente (JAD). Ante esto, el SUTEBA le fundamentó a las autoridades del Instituto que estaban desconociendo la intimación que presentó nuestro gremio el día 20 de Julio, por la cual ellos fueron obligados a rectificarse el día 26 de ese mes ante los requisitos y servicios para acceder a la JAD, en relación a los años docentes, servicios comunes, diversidad de cajas, atc.

Las irregularidades pasaron desde no reconocer años docentes de ANSES o años comunes de otros cargos no docentes, hasta sostener que además del sello de la DGCyE, que es la autoridad máxima competente, faltaba adjuntar el sello del empleado que ese día haya recibido las planillas jubilatorias. La problemática central sobre los expedientes rebotados arbitrariamente es que no son sólo un papel, son las fechas de ceses de los compañeros, que ante al indescriptible atropello, o como el mismo jefe de gabinete prefirió llamarlo "exploración y experimentación de su gestión", dejando así a los compañeros sin cobrar o debiendo solicitar un anticipo jubilatorio, por una cantidad de tiempo incierto y por el 60% de salario del último cargo desempeñado (no por el mejor cargo), sin incluir el incentivo docente.

Ante esta situación el SUTEBA detalló los casos de los compañeros de los distritos afectados por estos atropellos de San Nicolas, Colón, Merlo, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Moreno, Lujan y San Fernando.

La reunión concluyó con la firma de un acta donde las autoridades del IPS se comprometieron a otorgar la JAD a todos los compañeros que habían quedado fuera de lo plazos y al mismo tiempo confirmaron que notificarían a todos los CAP's, para que esto no vuelva a ocurrir. Se les recordó al Director y al Jefe de Gabinete que el SUTEBA y los sindicatos que integran el FGDB vamos a permanecer en estado de alerta ante todo lo referido a jubilaciones, nada de lo que refiera a derechos y conquista de los trabajadores puede basilar entre posibles expectativas o interpretaciones de la gestión.

La Secretaria de Jubilaciones de SUTEBA Provincia, Marina Mapelli, manifestó al finalizar la reunión que: "Si la gestión desconoce estos derechos, exigimos ser convocados a las reuniones de Directorio del cual somos parte o a otras instancias de diálogo, ya que los docentes sabemos transmitir mejor que nadie lo que hemos gestado y construido con años de lucha y coherencia".
SUTEBA y los representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense estarán en alerta permanente defendiendo los derechos de todos los Trabajadores de la Educación.