D.D.H.H » Homenajes
El martes 19, se llevó adelante la jornada "Memoria, Verdad, Justicia y ni un paso atrás para cuidar lo conquistado" en la Cámara de Diputados bonaerense en reconocimiento al trabajo del Juez Carlos Rozanski y en repudio a las amenazas que recibieron su entorno familiar.
Los compañeros del SUTEBA y la CTA Provincia de Buenos Aires nos acercamos hoy a la Plaza de Mayo para marchar junto a las Madres, darles nuestra fuerza y cariño y repudiar el agravio del que fueron víctimas.
El viernes 12, a 38 años del secuestro de María Elvira "Bombón" Motto, se realizó un acto homenaje en la Escuela Nº7 de José C. Paz,(ex Escuela Nº38), establecimiento donde ella trabajaba. El acto fue impulsado por el SUTEBA General Sarmiento y contó con la presencia de familiares, amigos y de representantes de organismos de DDHH, entre otros.
El sábado 29 de noviembre se realizó, en La Matanza, un acto en el que se inauguró el monumento "30.000 mundos" frente al predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención "El Vesubio", monumento que fue construido en homenaje a las víctimas y los sobrevivientes.
El viernes 18, en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) se descubrió una placa conmemorativa en homenaje a nuestra inolvidable compañera Stella Maldonado, dándole su nombre a un aula de ese establecimiento.
Luego de tantos años, de tanto andar, de tantos nietos recuperados a lo largo del tiempo, Estela de Carlotto pudo recuperar a su nieto. La alegría y la felicidad no sólo es de las Abuelas, es también la de un pueblo que ve con esta noticia una clara muestra de justicia ante semejante lucha incansable.
El viernes 23, la CTERA y Barrios por la Memoria y la Justicia colocaron una baldosa en el frente de la sede sindical en homenaje a los más de 600 compañeros docentes detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico-militar.

2007 - 4 DE ABRIL - 2014

"Estás acá, estás entre estos aires que hoy envuelven este homenaje a los "Maestros de Vida". Estás junto a Sandra, Ariadna y Camila, estás entre tus compañeras y compañeros, estás en el patio de la escuela, en el aula junto a tus humildes alumnos...
El SUTEBA sigue firme en su reclamo de justicia en memoria de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados a balazos mientras participaban de una protesta social el 26 de junio de 2002 durante una represión encabezada por efectivos de la Policía Bonaerense.
El pasado 20 de marzo se lanzó, en el predio de la UNLaM, las Jornadas de Formación en DDHH, actividad convocada por la CTA Matanza, APDH la Matanza, Secretaria de DDHH de SUTEBA Provincia, H.I.J.OS la Matanza, Comisión de Sobrevivientes del Vesubio, DDHH del Municipio, Jefatura Regional, y Consejo Escolar.
"Una vez más, a pesar del tiempo transcurrido y las huellas que intentaron borrar, la verdad triunfa sobre la mentira.", Estela de Carlotto.
Toda la documentación original que produjeron las juntas de comandantes de la dictadura cívico-militar, entre 1976 y 1983, fue encontrada, de manera fortuita, en un subsuelo del Edificio Cóndor, sede la Fuerza Aérea.
El lunes 21 de octubre, el SUTEBA, de manera conjunta con la CTERA y la UNTREF, realizó un importante encuentro sobre "Genocidio y Juicios por Delito de Lesa Humanidad" en el Teatro La Máscara.
“Vengo a pedir perdón del Estado Nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de Democracia” Presidente Néstor Kirchner 24 de Marzo de 2004
El Consejo Ejecutivo del SUTEBA Moreno realizó el 30 de abril la inauguración del monumento en homenaje al compañero Carlos Fuentealba, en la Plaza "Maestro Carlos Fuentealba" ubicada en Ruta Nº23 y Acceso Oeste.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

En la Escuela N° 7 se realizó la segunda jornada CONSTRUCCION DE CIUDADANIA Y  PREVEEDAGOGIA PREVENTIVA DEL GENOCIDIO EN EL MARCO DE LOS JUICIOS POR  DELITOS DE LESA HUMANIDAD, el mismo conto con la presencia de autoridades Educativas regionales, autoridades de Suteba, autoridades municipales, y representantes de HIJOS Campana, Zárate y Escobar.

El Centro de Formación Profesional 403 de la CTA Regional de San Miguel, José C. Paz y Malvinas ya tiene nombre.

LA CTA Y SUTEBA INTEGRAN LA COMISIÓN QUE REVISARÁ LOS LEGAJOS DE LOS MAESTROS

La Central de Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires participó el viernes 18 de mayo del acto constitutivo para poner en marcha las tareas de reparación histórica a todos los docentes desaparecidos...
En el marco de las actividades relacionadas al desarrollo del Primer Juicio Oral por delitos de Lesa Humanidas cometidos en San Nicolás de los Arroyos durante la última dictadura cívico-militar, la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás los invita a participar de la Semana de la Memoria Nicoleña.
Convocamos a una conferencia de prensa para anunciar el encuentro de una nueva nieta. Abuelas de Plaza de Mayo convoca a una conferencia de prensa para hoy, martes 9 de octubre, a las 16 horas, en Virrey Cevallos 592, 1° piso  "2", para brindar detalles sobre la restitución de una nueva nieta, la  número 107.   Agradecemos la difusión y los esperamos para compartir esta noticia.

LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO ACLARARON QUE SÓLO CONCLUYÓ LA “SEGUNDA ETAPA DEL COTEJO” DE LOS ADN DE MARCELA Y FELIPE NOBLE HERRERA

 
Este jueves 17 de septiembre el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni entregó a sus familiares el legajo reparado de la docente detenida desaparecida Irma Zucchi, por iniciativa del SUTEBA San Nicolás. Además, participó en la presentación de una baldosa en Memoria a ella colocada en la E.E.S. Nº 9.
El acto de conmemoración se realizó en la EET Nº1 "Batalla de la Vuelta de Obligado" de Baradero, durante el cual se colocó una baldosa que recuerda el paso por la institución de Victor Hugo Hofer y Miguel Ángel Di Pascua, militantes detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.
La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad anunció la recuperación del nieto 116.
Se trata de Ana Libertad (nombre que le dieron sus padres, Elena de la Cuadra y Hector Baratti, ambos desaparecidos) y es nieta de una de las fundadoras y primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra.
En la ex ESMA se conmemoraron los 10 años de la creación del "Espacio Memoria y Derechos Humanos" en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico militar. Hace 10 años, el entonces presidente Néstor Kirchner realizó un emotivo discurso donde entregó ese predio a los Organismos de Derechos Humanos.
El tribunal revisó la sentencia del juicio oral y coincidió en considerar los fusilamientos como parte del terrorismo de Estado. Además, anuló los sobreseimientos del juez militar que llevó el caso en su momento y del jefe de la Base Almirante Zar.
En el dia de ayer, en la localidad de Claypole, partido de Almirante Brown, fue tapado un mural de Abuelas de Plaza de Mayo por una pintada de Massa-Giustozzi.
El día fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.
Así lo anunció Estela de Carlotto en conferencia de prensa en la sede de la entidad, y precisó que el joven tiene 38 años, quien no estuvo presente en el encuentro aunque reside en la Capital Federal.
El compañero Charly Pisoni, integrante de la agrupación H.I.J.O.S, asumió ayer como Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación.
El SUTEBA General Sarmiento realizó un encuentro en el Centro de Salud Susana Pertierra para recordar a la compañera docente detenida desaparecida el 5 de julio de 1976.