SUTEBA EDITÓ EL PRIMER CUADERNILLO DE FORMACIÓN POLÍTICA EN SALUD

10/9/2010. La Secretaría de Salud de SUTEBA elaboró el Cuadernillo Nº 1 de Formación Política en Salud: “Medicamentos, en el marco de una Política de Salud”. Este valioso material es producto de las jornadas de formación que se desarrollaron el 13 de noviembre de 2009 y el 27 de abril de 2010 en nuestro sindicato. El módulo responde a los objetivos propuestos al momento de realizar los encuentros: debatir y reflexionar -entre todos los actores involucrados- sobre la política de medicamentos que desarrolla la Secretaría de Salud desde hace varios años; cómo intervenimos sindicalmente en el IOMA y la importancia que tiene el coseguro de SUTEBA sobre este tema.

Mediante este trabajo buscamos agrupar las distintas miradas que existen en torno a los medicamentos. Particularmente, analizar y desarmar aquellas que responden a intereses que no tienen que ver necesariamente con el mejor beneficio del paciente, del compañero o del afiliado.


Los ejes temáticos que lo componen son:

  • CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES
  • REGULACION Y SITUACION ACTUAL
  • MODELO DE MERCADO VS. MODELO SANITARIO
  • POLITICA DE MEDICAMENTOS DE SUTEBA

Se trata de reflexionar sobre lo que se entiende por un “medicamento eficaz” o por un “uso racional de los medicamentos”, de revelar los intereses de una de las industrias más rentables del mundo –la farmacéutica-, de revisar las regulaciones existentes en la materia y, finalmente, de dar cuenta de una política general que inscriba el acceso y la cobertura de medicamentos en un escenario sanitario.

Este es un material esquemático y derivado de un taller debate, y fue preparado por la Secretaría de Salud de SUTEBA, cuya política de medicamentos se expresa en sus centros de salud y también en las acciones promovidas por Suteba en el IOMA.

Vilma Alvarado -Secretaria de Salud del SUTEBA- explicó: “nuestra intención es profundizar acerca de la política de medicamentos de Suteba, cómo a partir de ella se realizan acciones concretas y específicas en el IOMA, y, de esta manera, visualizar cómo se traduce esa política en lo cotidiano, frente a la demanda de los afiliados.”

El cuadernillo se elaboró sobre la base de las exposiciones de los especialistas en las jornadas y fue entregado en forma impresa a los participantes para que lo puedan compartir con los compañeros interesados en profundizar sobre el tema. Así mismo, se distribuyó en las seccionales y en los centros de salud del sindicato. Hoy ponemos a disposición de todos los docentes de la provincia el material elaborado, quienes lo pueden obtener imprimiéndolo directamente desde nuestro sitio web. ( link)

Las jornadas

De los encuentros participaron el Equipo Técnico - Político de la Secretaría, los Secretarios de Salud del conurbano y los Responsables Gremiales de los Centros de Salud y hoy queremos compartir con todos los docentes de la provincia los ejes trabajados que podrán conocerlos a partir de la publicación del Cuadernillo.

La jornada estuvo organizada en dos momentos: uno de exposición e intercambio coordinado por Guadalupe Soulange (Farmacéutica) y Constantino Toulupas (Médico Farmacólogo) y el otro, de trabajo en grupos a partir de la lectura de materiales y la resolución de casos. Ambos momentos incluyeron la dinámica de plenario.

Entre los temas más destacados, se abordó: los conceptos generales y las definiciones básicas sobre el tema medicamentos en nuestro país; los beneficios del mismo como bien social o su utilización como mercancía; las acciones a construir como organización sindical para un uso racional de medicamentos; la importancia de la consulta en la Web del IOMA del formulario terapéutico y el buscador de SUTEBA como herramienta que les permite a los afiliados tener acceso al precio de todos los medicamentos.

Consciente que la industria farmacéutica es uno de los campos más complejos para desentramar en cuanto factor de poder, y de las problemáticas que su lógica le genera tanto a los afiliados como al sindicato Alvarado afirmó: debemos trabajar para no darle a este sector más plata de la que corresponde cuando comprás un medicamento, deben existir las opciones y no caer en la trampa de “el mejor es el más caro”. Todo esto es resultado de una ideología y nosotros debemos deshacer estos discursos. Finalmente la Secretaria de Salud de SUTEBA afirmó: El tema medicamentos en salud es muy sensible. Es muy difícil que un médico te diga “es éste el medicamento” y nada más que eso, sabemos que, generalmente, los médicos respetan lo que es laboratorio y no el beneficio del paciente.”?




Fecha de publicación : 10-09-2010