DESDE SUTEBA, JUNTO CON ORGANISMOS DE DD. HH., CONVOCAMOS A CONCENTRARNOS EN PLAZA DE MAYO ESTE VIERNES 11 A LAS 17 HS.

MARCHAMOS POR SANTIAGO MALDONADO: ¡APARICIÓN CON VIDA YA!




08/08/2017

El martes 8, desde SUTEBA asistimos a la Conferencia de Prensa que realizaron Organismos de DD. HH. en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo para denunciar la desaparición de Santiago Maldonado y anunciar una concentración en Plaza de Mayo para este viernes 11 a las 17 hs. por su pronta aparición con vida.

Santiago Maldonado está desaparecido desde el martes 1 luego de que la Gendarmería reprimiera brutalmente a una comunidad mapuche en Chubut, Pu Lof, sobre la Ruta 40. Ante el terrible accionar de las fuerzas policiales que secuestraron a Santiago, Organismos de DD. HH. exigen su aparición con vida.

Al respecto, Horacio Verbitsky, Presidente del CELS, dio información detallada sobre el operativo y la desaparición forzada de Santiago luego de la represión.

Por su parte, Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, repudió el accionar de las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y sostuvo que "la desaparición de Santiago nos retrotrae a épocas oscuras que no podemos permitir que regresen". Asimismo, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó: "Hemos retrocedido 40 años con esta desaparición, hay pruebas evidentes de que el Estado es culpable de esto".

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, compartió: "Estamos consternados por la brutalidad de la Gendarmería y por la actitud negacionista del Gobierno Nacional que toma el caso como si sólo fuese una persona extraviada, hasta ofrece recompensa para obtener datos cuando el Viceministro de Seguridad estaba a cargo del operativo en que desaparece Santiago Maldonado. Las denuncias tienen que ser respaldadas multitudinariamente este viernes en Plaza de Mayo, no queremos nunca más esta práctica de desaparición forzosa de personas en el país".

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, afirmó: "Es lamentable que después de 40 años, el Estado recurra a la desaparición forzada de personas con las fuerzas de seguridad. Lxs Docentes, como hizo Santiago, nos solidarizamos con la comunidad mapuche. El Gobierno pretende defender a los Benetton o Lewis, a todos aquellos que hacen negocios con nuestras tierras. Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado y que retiren la Gendarmería de esas tierras. Tenemos que salir a la calle a reclamar porque están en juego el Estado de Derecho, la Democracia y los Derechos Humanos de nuestro país".

Patricia Romero Díaz, Secretaria de DD. HH. del SUTEBA, aseguró: "Es intolerable que en plena Democracia vuelvan a actuar las llamadas 'fuerzas de seguridad estatales' como en los peores momentos de la Dictadura, cazando a la comunidad mapuche en Chubut y desapareciendo a Maldonado. Exigimos su aparición con vida, castigo a los culpables y que se termine la represión. No puede haber ni un desaparecido más en Democracia, es retroceder años en nuestros reclamos por Memoria, Verdad y Justicia".

Desde SUTEBA, junto con los Organismos de DD. HH., convocamos a la concentración en Plaza de Mayo para este viernes 11 a las 17 hs.
¡Aparición con vida de Santiago Maldonado ya!