LOS PASOS A SEGUIR

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS TRES PASOS?

-Primer paso: Realización de consultas online en la página de IOMA
-Segundo paso: Seguimiento de trámites a través de la Seccional o Centro de Salud

-Tercer paso: La Seccional o el Centro de Salud puede acudir a la Vocalía Docente en el IOMA para presentar dificultades sobre los trámites.

EL PRIMER PASO

Tanto los afiliados como los Centros de Salud y Seccionales de SUTEBA pueden acceder a la página del IOMA, y  consultar "on line" los trámites y reclamos mediante el buscador del sistema de seguimiento  informatizado.

Ingresando en la página del IOMA www.ioma.gba.gov.ar los interesados podrán ver en la pantalla "AUTOGESTION ". Allí ingresan a "Consulta por tu trámite y/o expediente", y se detallan los trámites iniciados por el afiliado en su delegación, su estado y en qué oficina se encuentra. Sólo para los trámites  de reintegros, se debe ingresar a "Enterate en que estado está tu reintegro". La consulta se hace mediante el número de afiliado o número de trámite, tanto para el titular como algún integrante del grupo familiar que tenga la cobertura de IOMA.

Si los datos no aparecen en el sistema quiere decir que todavía se encuentra en la delegación del IOMA correspondiente y no fue cargado. En este caso, el afiliado deberá acercarse a la misma y realizar el reclamo.  Ante cualquier dificultad  que se presente en la Delegación pueden comunicarse con la Seccional del SUTEBA del distrito para que intervengan y puedan solucionar el inconveniente.


Recordar que los pedidos de medicamentos MEPPES y todo lo que sea pedido vía on line (estudios de alta complejidad-cod 88, prótesis nomencaldas, radioterapia, laboratorio, Anexo III, etc.) no figurarán en este buscador, pero sí puede  acceder el equipo de trabajo, la Vocalía Docente, porque son buscadores internos del IOMA.


EL SEGUNDO PASO

El afiliado también puede solicitar a la Seccional o Centro de Salud de SUTEBA que realice el seguimiento / intervención  de su trámite cuando se produce alguna demora, rechazo o dificultad en la resolución del trámite.
Para ello deberá acercarse con la siguiente información:

  • Nombre y apellido del titular del tramite
  • Número de afiliado/a a IOMA
  • Número de tramite del cual reclama el seguimiento, aclarando si es trámite o pedido por web
  • Fecha de inicio del trámite
  • Nombre de la delegación donde inicio el mismo
  • Tipo de trámite
  • Motivo del reclamo


La Seccional o Centro de Salud carga los datos en una Planilla de Seguimiento al Sistema on-line de SUTEBA.

El Sistema de Seguimiento de Trámites del SUTEBA ofrece a las Seccionales y Centros de Salud la posibilidad de encontrar más información de la que se encuentra en el PRIMER PASO, ya que se logra un segundo nivel de acceso, pudiéndose realizar así una nueva consulta en la que se podrán ver los comentarios y/o las respuestas correspondientes. Sólo acceden al mismo las Seccionales y Centros de Salud e intervienen cuando el caso lo requiere, siempre teniendo en cuenta los tiempos administrativos correspondientes (ver Tiempos de los Trámites).

Cuando el trámite presenta alguna dificultad y la Seccional o Centro de Salud no lo puede resolver en el ámbito local, en el segundo paso, desde la Seccional se envía el trámite vía on-line a la Vocalía Docente en el IOMA.

Importante: Cada distrito puede realizar el seguimiento de sus afiliados, por tal motivo los afiliados, deberán acercarse a la Seccional correspondiente

EL TERCER PASO

La Vocalía Docente en el IOMA recibe, desde la Seccional o Centro de Salud, la dificultad encontrada sobre el trámite correspondiente y a través del  Sistema de Seguimiento de Trámites en el IOMA logra obtener un grado de mayor información que incluye datos, indicaciones y observaciones que son registrados por los médicos auditores del Instituto. Esta información no se encuentra en el segundo paso. A la misma, sólo accede el equipo de la Vocalía e interviene cuando el caso así lo requiera. Esta es la característica del tercer paso.

Atención: No siempre es necesaria la intervención de todos los actores en el Sistema de Seguimiento de Trámites (afiliado, IOMA y SUTEBA). La participación de cada uno de ellos va a estar dada por la necesidad de resolución y la característica de cada trámite en particular.

Si necesitan comenzar una consulta recuerden ingresar a www.ioma.org.ar. En la pantalla encontrarán "AUTOGESTION ". Allí ingresan a "Consulta por tu tramite y/o expediente" . Luego ingresan por número de afiliado o número de trámite.

Para poder llevar adelante el seguimiento -personalmente o mediante de nuestro sindicato-, es fundamental conocer los tipos de trámites que operan dentro del sistema y los tiempos de resolución de cada uno. A continuación, todos los detalles.