LOMAS DE ZAMORA: JORNADA REGIONAL SUTEBA 25 AÑOS

Faltaban 10 minutos para las 10 de la mañana, cuando comenzó la séptima de las 25 jornadas por los 25 años del SUTEBA, la primera en el conurbano bonaerense. Esta vez, en el Parque Municipal “Eva Perón” de Lomas de Zamora y con la concurrencia de más de 800 compañeros.



En la planta baja de uno de los gimnasios estaban las mesas para las acreditaciones divididas por distrito y alfabéticamente. Arriba, en el polideportivo había sillas y tribunas para los docentes.

Al comienzo, nombraron a los tres distritos de la Región N° 2: Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. Luego el “Taller de la Orquesta Andina” del SUTEBA entonó el himno Nacional, con sicus, guitarra y cajón. Enseguida finalizada la canción patria, continuaron tocando, esta vez, para que bailasen dos temas las integrantes del profesorado de la Escuela de Danzas Tradicionales de Lomas de Zamora. Al finalizar, subió al escenario la pareja de “Patios Abiertos” de la Escuela Media N° 23, quienes bailaron una hermosa chacarera. Al finalizar, todos subieron al escenario para ser ovacionados de pie. La séptima jornada del SUTEBA empezaba con todo.

Antes de presentar a todos los invitados, a los intendentes, secretarios generales y demás, se hizo un minuto de aplausos para recordar a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos. Después, la Secretaria General de Lomas de Zamora, Adriana Grandoli, hizo un breve repaso por los años del SUTEBA: la resistencia, la carpa blanca, la ley de educación, la ley de financiamiento educativo, etc. “Sabemos que con eso no alcanza, tenemos que ir por más”, finalizó.

Llegó el momento del video de los 25 años. Con las luces apagadas los docentes miraban atentos la gran pantalla que estaba sobre el escenario.

Después invitaron a subir al escenario a Cecilia Martinez. La Secretaria General Adjunta del SUTEBA dirigió unas palabras a los docentes: “Esta región nos convoca emociones muy grandes, y especialmente en Lanús y en Lomas, porque fue donde Hugo (Yasky) volvió a trabajar después de la dictadura”. Con lágrimas en los ojos, trató de terminar sus palabras: “Fuimos constructores de herejías, nosotros fuimos herejes compañeros, fuimos a contramano de la historia, nosotros les dijimos a los docentes que eran trabajadores de la educación cuando no se querían ni enterar que eran trabajadores”. Antes de bajar, Javier Gomes Perneta, Secretario Adjunto de Avellaneda le entregó un presente.

A las 11 de la mañana, tomó la palabra Roberto Baradel. El Secretario General del SUTEBA agradeció al municipio por el lugar otorgado y destacó que la convocatoria había “superado las expectativas” y el lugar quedó “ajustado”. “Hay muchos compañeros que empezaron hace poco y no saben por todo lo que pasamos, para eso sirven las jornadas”, comentó y agregó: “Los poderosos quieren que no tengamos historia, que los trabajadores no tengan pasado, que todo empiece y termine en cada uno. Nosotros creemos que hay que debatir fuertemente para construir la conciencia de los trabajadores de la educación”. Concluyó diciendo: “La historia de hoy, fue la política de ayer. La política de hoy, será la historia de mañana. Por eso, queremos ser parte fundamental de la política de hoy, para construir una buena historia mañana”. La Secretaria de Salud de la Seccional Lanús, una vez que terminó su discurso, le entregó un presente a Roberto Baradel, el cual lo emocionó hasta las lágrimas, por ser un retrato donde, entre otras imágenes, aparecía Geno Genovessi, un entrañable compañero de militancia ejemplo de compromiso y dignidad, asesinado en la década del ’80 en Lanús.

Comenzó el primer panel: “Procesos Políticos de Transformación en América Latina y Contexto Mundial”. En éste, Daniel Arroyo habló del gran momento histórico por el cual está pasando el país y la región: “Tenemos una oportunidad histórica, es este el momento de hacer profundos cambios. Los próximos 5 años marcarán los próximos 20 años. Es un buen momento para crear ideas, metodologías, maneras. Es un buen momento para sistematizar ideas, no hay que actuar conservadoramente, es un buen momento para crear nuevas modalidades”. Luego hizo un punteo de los seis principales problemas sociales que tiene el país, sin incluir la educación: Pobreza estructural, precariedad económica, desigualdad,los jóvenes que no trabajan ni estudian, la violencia familiar y la problemática del sistema de salud. Y cerró diciendo: “Los problemas sociales en América Latina son de mayorías. Si vamos casa por casa no llegamos más, requerimos de políticas universales, amplias y masivas. Hay que dar vuelta, y dar vuelta de verdad, hay que tener cabeza de lo masivo. Es momento de participar, hacer algo, poner el cuerpo para que esta década termine sin pobreza en este país”.

Le siguió el sociólogo Mario Toer, que abordó el tema de la educación y el impacto de las políticas neoliberales en América Latina. “ El espanto a ido unificando a Latinoamérica. Del odio de lo que habían sido las políticas neolibrales, se pasó al amor”, reflexionó Toer. Además destacó el papel fundamental que tiene en la región la alianza entre Argentina y Brasil, que de no podría existir este proceso sin ellos como “ejes centrales y gracias a lo que sus gobiernos han apostado, para poder constituir la UNASUR”. Se despidió invitando a  “generar actividades de intercambio, planes, congresos en uno u otro país de América Latina”.

El ante último panelista fue Hugo Cañon. El ex fiscal abordó temas como: el Plan Condor, el terrorismo de Estado y la impunidad en la Argentina. Cañon expuso: “Cuando hablamos de esta nueva época de participación popular en América Latina tenemos que tener siempre presente de dónde venimos, dónde estamos parados y cuáles son los enemigos que están parados en cada esquina y que nos quieren destruir. El plan Condor, las alianzas de los ejércitos en Latinoamérica, para matar secuestrar y desaparecer personas, fue el mecanismo aprendido y acordado por los militares para sembrar el terror, para establecer políticas que apuntaban a frenar los levantamientos sociales de la década del 70 y a consolidar el poder concentrado, que fue lo que trajo desigualdades enormes y parcelación de la sociedad, que lleva al conflicto social”. Terminó diciendo: “La Argentina está hoy en día a la vanguardia en las reparaciones, el final de la impunidad y los juzgamientos en lo que respecta a los procesos de terrorismo de Estado. Esto se está imitando en Uruguay y  Brasil.”

El panel lo cerró la docente española Carmen Vieites, miembro de la UGT (central de trabajadores españoles) y del PSOE. Con gran claridad expresó que los españoles tienen una deuda impagable con los argentinos y, en especial, con los sindicalistas argentinos, porque estos fueron quienes los acogieron cuando su país estaba pasando por una situación económica complicada. “La crisis salta justo cuando parecía posible que se ponga a la educación en el centro de la Unión Europea”, delcaró Vieites. Además reveló que “los tres países que más invierten en educación son Alemania, Japón y Francia”, sin embargo, detalló que en “estos países es donde menos se invierte en educación básica, por lo tanto, están invirtiendo en educación para elites y no para las masas”. Por último, advirtió: “El neoliberalismo tiene la misma cara en todo el mundo. No reconoce errores y sigue aplicando las mismas recetas en todo el mundo. Nunca den nada por ganado, cualquier derecho que ganemos los trabajadores pueden ser recortados, hay que defenderlos.”


Un presente hecho por la profesora de plástica de Berazategui Mabel Menendez, fue entregado a cada uno de los panelistas como forma de agradecimiento por su participación.

A las 14:30 horas arrancó la segunda parte de la jornada. Del panel “Comunicación, Cultura y Derechos Humanos” formaron parte Graciela Rosenblum y Gabriel Mariotto.

Graciela Rosenblum, Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, hizo hincapié en “la solidaridad como herramienta de transformación para nuestro pueblo” y que “la lucha por los DDHH no ha sido una batalla ni una victoria de los organismos de DDHH sino de los pueblos, ya que sin los pueblos no se hubiera podido lograr lo que se logró”. En nombre de La Liga, concluyó diciendo: “Quisiéramos ser una aporte a una fuerza política, sin querer decir que la integremos, para ayudar a resolver problemas para cambiar profundamente la realidad e impedir que el terrorismo de Estado se repita”.

Por otro lado, Gabriel Mariotto sostuvo que “las aulas y los medios de comunicación son las trincheras de militancia”, y complementó diciendo: “Necesitamos que en las aulas los compañeros comprometidos dejen de reproducir un discurso del sistema dominante”. Luego declaró: “El hecho de poder tener gobiernos que interpreten a las luchas de los pueblos, tiene que ver con las condiciones objetivas que esos pueblos van construyendo.” Ya para el final de su discuso dijo: “Hemos dejado de asistir al discurso único de los medios de comunicación, dejamos de estar sometidos”. Y vaticinó: “La victoria cultural de nuestros pueblo está cerquita de decidirse”.

Inmediatamente, Roberto Baradel subió nuevamente al escenario para agradecer el trabajo de La Liga en materia de DDHH y a Mariotto por siempre haber bregado por la nueva Ley de Servicios Audiovisuales desde que era docente en 1984.

Para cerrar el primer día de jornada, las 16:30 se realizo un emotivo acto con banderas que reflejaban hechos históricos del país y del SUTEBA acompañados de una excelente y acorde musicalización.


En el segundo día de jornada y a las 9:45 horas, ya estaba sobre el escenario Miriam Fernández, docente de la Escuela Nº 95 de Lomas de Zamora. La docente interpretó los tangos “Como dos extraños” y “La Canción de Buenos Aires”.
Le siguieron los alumnos de la Escuela Especial Nº 504, a cargo de la compañera Andrea Blasina y el compañero Hugo Cortés. Todos bailaron sobre el escenario el tema “A media luz” y despertaron a todo el salón que les agradeció con un fuerte y sostenido aplauso.

Más tarde, invitaron a subir al escenario a los históricos del SUTEBA, Mónica Grandoli de Lomas de Zamora, Hugo Durán de Lanús y Anahi Lucero de Avellaneda, junto a Hugo Yasky. Los compañeros compartieron como fueron los comienzos en cada seccional del SUTEBA y todo lo que costó llegar a lo que es hoy. “Si estos tres que están acá son históricos, yo soy pre-histórico”, bromeó Yasky. Luego de dirigir unas palabras a los concurrentes, el Secretario General de CTA recibió un presente.

A las 11 de la mañana subieron al escenario los panelistas del tercer panel denominado “Educación y Trabajo”: Pablo Imen, Carina Kaplan, Flavia Terigi y Stella Maldonado.

Primero Pablo Imen abordó la experiencia venezolana (él paso varios años allí) como un “proceso histórico que está viviendo nuestra América”, y agregó: “En Venezuela está cambiando el modelo, la construcción y la política educativa y no son cambios lineales sino repletos de contradicciones”. Luego destacó: “El socialismo del siglo XXI propone construir una sociedad nueva en el plano de una sociedad vieja. En el plano de la construcción, por ejemplo. Viejo ejercito represivo y el nuevo ejercito defensor del pueblo y lo mismo ocurre con la escuela”. Y para terminar dijo: “ LaLey orgánica de educación en Venezuela es sentida como un logro de los trabajadores y no como una imposición del oficialismo”.
En segundo lugar, habló Carina Kaplan concientizó a los docentes sobre “el momento histórico en el que los profesores universitarios tienen un desafío político de trabajar para la comunidad educativa”. Abordó el tema de la función social del trabajo: “El trabajo es un ordenador de la sociedad, no sabemos si los chicos que no vieron a sus abuelos y padres trabajar, alguna vez, podrán adquirir ese orden social y esto trae consecuencias”. Y concluyó diciendo: ”Nuestro sistema, a diferencia de los demás latinoamericanos, sigue siendo el más democrático de todos. A pesar de todo lo que venimos padeciendo, los docentes tienen esa cuestión de trabajar democráticamente con todos los alumnos”.

Luego fue el turno de Flavia Terigi hizo foco en la necesidad de dar la “discusión de la diversidad de tareas que se pueden ejercer como docente, reestructurando una lógica histórica, la capacitación promovida desde el Estado”, y finalizó: “Es necesario que el Estado invierta en el saber pedagógico”.

La última panelista fue Stella Maldonado. La Secretaria General de CTERA remarcó que los docentes son trabajadores y transmisores de la cultura. Dijo: “No podemos desechar las ideas de calidad educativa y evaluación. Tenemos que poder introducir en la negociación colectiva una agenda muy clara y minuciosa acerca de estas condiciones para mejorar la calidad de nuestro trabajo para mejorar la calidad de la educación”. Además comentó: “La mayoría de los ministerios de educación de América latina están repletos de funcionarios de diversas titulaciones (títulos universitarios) pero que han sido formateados por los organismos de crédito internacional. Y las políticas que estamos trabajando tendrán por resultado un documento que apunte a un proyecto de educación latinoamericano”. Y finalizó diciendo: “Hasta que no hagamos transformaciones profundas y culturales alrededor de cómo se organiza nuestro trabajo, cómo la institución escolar, cómo convertimos a la escuela en un centro cívico de cada comunidad. Hasta que no consigamos todo eso, no vamos a lograr una escuela pública emancipadora”.

Una vez terminado el panel, los panelistas también recibieron un regalo de parte del SUTEBA y los docentes fueron a trabajar en comisiones en la Escuela Media Nº 10 y en la Escuela Nº 26 “Paula Albarracin de Sarmiento.

La jornada finalizó a las 16:30 horas con un número artístico lleno de colorido y ritmo, que emocionó a la concurrencia por su calidez, alegría y energía a cargo de las murgas de la Escuela EP Nº 29 y la Escuela Laboral Nº 1..

Fecha de publicación : 13-05-2011