LÍNEAS DE ACCIÓN POSIBLES

-Instalar en toda la comunidad educativa la mirada sobre la CAUSALIDAD de los accidentes (no la casualidad).

-Hacer cumplir las normativas vigentes por parte de los empleadores educativos sean estos nacionales, provinciales o distritales. (Códigos de Arquitectura escolar, Ley de Salud y Seguridad Escolar, Ley de Riesgos del Trabajo).

-La participación de los trabajadores, perfectos conocedores de todas las situaciones riesgosas que deben ser evaluadas y modificadas.

-La provisión por parte del empleador de los elementos necesarios y coberturas sanitarias para realizar una correcta acción ante situación de emergencia así como también la capacitación de los equipos de trabajo escolares para la actuación correcta frente a situaciones de daño repentino en la salud de cualquier integrante de la comunidad educativa.

-Generar políticas públicas que fortalezcan el trabajo conjunto del área de salud y educación a nivel provincial y local para la prevención y la asistencia de lesiones.

NADIE PREVIENE LO QUE NO CONOCE
Es importante que se pueda recuperar toda situación peligrosa capaz de provocar accidentes en un registro de lo ocurrido:

-Cuándo ocurrió (dato temporal del accidente)

-Cómo sucedió (dato objetivo del mismo)

-Porqué ocurrió (dato causal del infortunio)

-De qué manera se respondió a esa situación (dato analítico de las medidas de prevención instauradas).


Una vez registrado, se debe realizar su respectivo análisis y las modificaciones pertinentes.

Cada escuela tiene su particular conjunción de factores humanos, de funcionamiento y estructurales sobre los que deberá trabajar.
La comunidad educativa de cada escuela es un actor social indispensable que debe ser incluido en todo proyecto educativo.


Los accidentes en la escuela pueden ser categorizados como laborales, si el damnificado es un trabajador o inculpables si ocurren a las otras personas que están en la escuela: alumnos, padres, etc.

Si un docente se lesiona debe realizar una denuncia, si es que se encuentra en condiciones de hacerlo, sino puede efectuarla un familiar o un compañero desde la escuela.
La denuncia debe realizase ante la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo)
Acercate a tu Seccional para recibir mayor información y asesoramiento sobre los pasos a seguir frente a casos de accidentados en la escuela.