UN PASO MÁS DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

LEY DE PARTICIPACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD

El 4 de noviembre se logró la media sanción de la Ley de Participación de los Trabajadores en Salud y Seguridad, sin modificaciones sobre tablas. La votación fue casi unánime por parte de los Diputados de la Provincia de Buenos Aires: 46 afirmativos, 9 abstenciones y ninguno por la negativa. Este nuevo logro -del que SUTEBA es parte-, es el resultado de la lucha y el trabajo adoptado por los integrantes de la COMISASEP durante un año y medio.

En el ámbito del consenso logrado con el gobierno provincial, junto a todos los gremios del Estado bonaerense, el 19 de octubre se llevó a cabo una reunión en la Honorable Cámara de Diputados entre la COMISASEP provincial y los integrantes de la Comisión de Trabajo de esta Legislatura, donde se trató el Proyecto de Ley y comenzar a cumplir los pasos administrativos y legislativos correspondientes.
Cabe destacar que el mayor logro fue, en primer lugar, instalar el tema de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad, junto a la figura del Delegado de Prevención y, luego, esta media sanción del Proyecto de Participación. Ahora, sólo resta su pase a la Honorable Cámara de Senadores.
Una vez concluida esta etapa, dicha Ley será Reglamentada, lo cual implicará mayor trabajo y participación de nuestro sindicato y de la CTA Provincia, con el objetivo de poner en práctica otro logro más en la defensa de la salud de los trabajadores en general y de la educación pública en particular.

Antecedentes

En el mes de junio de 2010, las organizaciones y centrales sindicales integrantes de la COMISASEP: CTA, CGT y FEGEPPBA, y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) -mediante sus dirigentes gremiales-, le solicitaron formalmente al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, “se arbitren los medios administrativos y políticos necesarios para que el Proyecto de Ley sobre la Participación de los Trabajadores de la Salud y Seguridad en el Empleo Público – Expte. Nº 21500 – 1574/09” sea presentado a la brevedad ante el Poder Legislativo provincial, para su pronto tratamiento.
Luego, el 26 de agosto de 2010 ingresó el Proyecto en la Cámara de Diputados Provincial (EXP 21500-574/09), mediante la presentación realizada por el gobernador Daniel Scioli (mensaje Nº2453).



Fecha de publicación : 09-11-2010