CERCA DE 1.000.000 DE DOCENTES ADHIERIERON AL PARO NACIONAL Y MÁS DE 100.000 MOVILIZARON FRENTE AL PIZZURNO

LA PATRIA SE VISTE DE BLANCO:
UNA LECCIÓN HISTÓRICA PARA BULLRICH

Más de 1.000.000 de Maestros y Profesores de todo el país se expresaron hoy adhiriendo al Paro Nacional Docente, convocado por CTERA y todos los gremios nacionales, ante la negativa del Gobierno Nacional de convocar a Paritarias. Miles de guardapolvos blancos coparon las calles junto a la comunidad educativa, que acompañó el reclamo. Los docentes del país se unen bajo el mismo grito: ¡Paritaria Nacional Docente YA!
  • 1) Discurso Hugo Yasky Discurso Hugo Yasky
  • 2) Marcha06-03-17Armado1Min
  • 3) DiscursoSoniaAlesso06-03-17WEB



06/03/2017

Con miles de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación que viajaron desde todos los puntos del país, con cientos de pancartas y afiches, con guardapolvos, tizas y ponchos, canciones y abrazos de fuerza, el Congreso, testigo de tantas hazañas docentes, nuevamente se tiñó de blanco con la masiva delegación que superó las 100.000 personas. El Congreso fue el escenario de la lucha que están dando en la actualidad los maestros y maestras por la Paritaria Nacional Docente, ámbito que desconoce el actual Gobierno, incumpliendo de la ley.


Luego, la columna de los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación se movilizó al Ministerio de Educación de la Nación para exigirle al Estado Nacional que cumpla con la Ley, se haga cargo de sus responsabilidades y dé respuestas concretas a todas nuestras demandas.


En el comienzo del acto, que tuvo lugar frente al Palacio Pizzurno, la titular de CTERA, Sonia Alesso, manifestó: "Este es un Parazo Nacional que se garantizó por los 5 gremios nacionales del norte al sur del país. Algunos nos piden que expliquemos el conflicto. Es muy simple: hay una Ley, la 26.075, que dice que el Gobierno Nacional debe convocar a discutir Paritaria: salarios, Fondo Compensador, Programas Socioeducativos, Plan Fines, Infraestructura, Conectar Igualdad y el gobierno no lo está haciendo".

"Nos han querido también enfrentar a la comunidad. Pero los padres saben cómo estamos en la escuelas, y saben también que cuando pasa algo en esos lugares a los que Estado no quiere llegar, siempre estamos los maestros. Y hoy estamos dando una lección histórica: no nos arrodillamos, no les tenemos miedo, aguantamos cualquier archivo porque tenemos memoria, porque tenemos dignidad y porque marchamos siempre con nuestros compañeros desaparecidos y con Carlos Fuentealba. El Gobierno, tiene que entender y, si no entiende, vamos a continuar nuestro Plan de Lucha: Marcha Federal Educativa y, nuevamente, Paro Nacional", culminó su discurso.


Por su parte, y para finalizar el acto, el Maestro Hugo Yasky de la CTA, expresó: "Hay que sentir el orgullo de tener un guardapolvo blanco y de no venderse por dos monedas para estar acá participando de esta marcha y de este Paro Nacional. Y los que están del otro lado, los que creían que podían ponernos de rodilla, fracasaron: no pudieron torcernos el brazo ni confundir a la Opinión Pública".


"Hay en este país verdaderos analfabetos políticos: porque hay que ser eso para desconocer la Escuela Pública e ir contra ella. Que se olviden si piensan que van a ensuciar los guardapolvos; si piensan que van a pisotearnos o a enfrentarnos con el pueblo", finalizó Yasky.


Asimismo, destacamos, también, las palabras del Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel: "La masividad del paro es una respuesta contundente al Gobierno Nacional. Esta movilización es histórica: marchamos por la Paritaria Nacional, por un trato respetuoso y por un salario digno. Le exigimos a la Nación y a todas las provincias que dignifiquen a los docentes y a la Educación Pública y que sean responsables". Vale destacar que en la Provincia de Buenos Aires, el acatamiento al paro superó el 95%.


Desde SUTEBA, junto a CTERA, con la fuerza de nuestros chicos, sus familias y de los trabajadores y trabajadoras que se sumaron a nuestra lucha, saldremos a las calles las veces que sean necesarias para defender la Escuela Pública y los derechos de todos los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación.


La única lucha que se pierde es la que se abandona. Seguimos luchando, compañeros y compañeras, codo a codo, con la certeza de que no van a poder.