CTERA Y SUTEBA EN DEFENSA DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO

29/06/2016

El miércoles 29, la CTERA y el SUTEBA participaron de la marcha y el acto en el Congreso de la Nacón junto a ATE, APOPS y SECAFSPI, frente al tratamiento por parte del Senado del proyecto de ley que puede lograr la desaparición del sistema público de reparto a través del vaciamiento de la ANSES.

Ante la inminente sanción de la mal llamada "ley de reparación histórica" a los jubilados, que hiere de muerte a la seguridad social argentina, organizaciones sindicales y sociales se manifestaron en defensa del sistema de previsional público y de reparto. El Proyecto de Ley atenta contra los avances de los últimos años, donde se ha logrado la mayor cobertura previsional de la historia de Latinoamérica y se recuperó el sistema público y de reparto de manos del capital financiero que estafaba a los jubilados a través de las AFJP.

Eduardo López, Secretario General de UTE y Secretario Gremial de CTERA, expresó: "Estamos acá porque no olvidamos que en los "90, cuando los maestros estábamos en la Carpa Blanca, había maestros de 70 o de 80 años que no se querían jubilar porque caían en la miseria. Con la lucha del pueblo argentino, los maestros recuperaron su jubilación. Hoy estos logros están en riesgo, por eso estamos en la calle, en defensa de todas las jubilaciones, de las cajas nacionales, de las cajas provinciales, de la educación y del futuro de nuestra patria, que es por lo que defendemos el ANSES y el sistema jubilatorio".

Con este proyecto de ley, el Gobierno Nacional intenta vaciar la ANSES bajo la excusa de cancelar la deuda por reajuste con un sector de jubilados y pensionados. Quieren cambiar un modelo de seguridad social universal, inclusivo y solidario, administrado por el Estado a través de la ANSES y con solidaridad social e intergeneracional, donde los trabajadores activos a través de los aportes, contribuciones e impuestos generales financian las prestaciones previsionales y el sistema de seguridad social en su conjunto; por otro modelo inequitativo, regresivo y excluyente, aumentando la edad jubilatoria de las mujeres a través de una pensión no contributiva 20% inferior a la mínima, allanando así el camino para que vuelva la estafa de las AFJP.

Desde CTERA y SUTEBA acompañamos esta lucha y vamos a salir a la calle cada vez que sea necesario para defender las conquistas sociales, el bienestar del pueblo y los derechos de todos los trabajadores.