JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LAS ESCUELAS

Los accidentes pueden ocurrir en las escuelas como en tantos otros escenarios en los que transcurre la vida cotidiana de las personas. Estos eventos pueden afectar a cualquiera de quienes trabajan o estudian en los establecimientos educativos: alumnos, docentes, auxiliares, directivos, padres o familiares de los alumnos.

Los accidentes en general, constituyen la primera causa de muerte para los grupos de edad menores de 45 años en nuestro país y en el mundo. La representación que se tiene sobre ellos es que se trata de algo que sucede repentina y fortuitamente, instalándose lo inevitable, aunque se sepa que las consecuencias son negativas, desagradables: desde la pérdida transitoria de la salud hasta las lesiones permanentes o la muerte.

Desde SUTEBA, entendemos que los accidentes no se relacionan con el azar, la fatalidad o la responsabilidad de quien se accidenta, pues todos los accidentes tienen causas identificables, demostrables, mensurables y por lo tanto prevenibles.
Estas causas, identificadas como riesgos también se denominan procesos peligrosos. Diagnosticar estos eventos como “la probabilidad de que algo ocurra” constituye otro tipo de representación, otro tipo de cultura: la cultura de la prevención y no la de la naturalización del riesgo".
Por todo ello, SUTEBA realizó dos Jornadas de Capacitación en Salud sobre Prevención de Accidentes "HASTA LO INEVITABLE PUEDE SER PREVENIBLE", dirigidas a docentes de todos los niveles, durante los meses de junio, julio y agosto. La primer fue en la Universidad de Gral. Sarmiento, a la que asistieron 200 delegados de los distritos de Gral. Sarmiento, San Fernando y Tigre. La segunda, se desarrolló el 5 de julio en el Salón de la Escuela Media Nº 11 de Villa Adelina, San Isidro, y contó con la participación de 90 delegados de San Isidro, San Martín y Vicente López.
 
Los encuentros se estructuraron en dos etapas: en la primera, se abordó, de manera plenaria, el concepto de accidente, los riesgos y situaciones escolares. También, se trabajó en grupos con situaciones problemáticas referidas al tema.
En la segunda parte, se dramatizaron dos situaciones de accidentes escolares y se instrumentaron  prácticas de primeros auxilios: atragantamiento, traumatismos de cráneo y generales, herida cortante y sangrado de nariz. Otro tema que se desarrolló fue la organización, disponibilidad y accesibilidad del botiquín de primeros auxilios. Por último, se trabajó el tema de la responsabilidad administrativa y sus procedimientos frente a los accidentes.

Los ejes de las Jornadas fueron:

  • Cómo prevenir accidentes
  • Cómo actuar ante accidentes:
  • Prácticas de primeros auxilios
  • Responsabilidad Administrativa y Civil
  • Procedimiento Administrativo


Y sus objetivos:
 

  • Definir el concepto de accidente
  • Disminuir los accidentes en la escuela
  • Lograr una participación activa de toda la comunidad educativa en la prevención de accidentes
  • Visibilizar el accidente
  • Conocer prácticas de primeros auxilios
  • Reconocer los pasos a seguir en caso de accidentes: vía administrativa


Logros obtenidos de la actividad

Los eventos generaron las condiciones para realizar un abordaje regional y conjunto de la temática de prevención de accidentes entre las secretarías de Salud, Adjunta y Gremial junto a los Responsables Gremiales y profesionales de los distritos de zona norte y sur de SUTEBA, generando un espacio de formación para los delegados de estos distritos.

Finalmente, todos los participantes acordaron en la necesidad de continuar con estos espacios de capacitación, para ahondar en temas derivados de la jornada: Accidentes, Enfermedades Laborales y ART; como así también, profundizar sobre la Responsabilidad Administrativa.











Fecha de publicación : 08-09-2010