JORNADAS SOBRE LA LEY DE PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

Los días 16 y 23 de junio se realizarán dos encuentros de difusión de la ley para funcionarios, delegados y dirigentes gremiales, en sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El evento es organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y nuestra participación es la forma de garantizar la posición de SUTEBA y CTA, y dar impulso a su reglamentación.

Con el objetivo de informar a todos los trabajadores sobre la Ley de Participación de los Trabajadores en Salud y Seguridad laboral (14226), el gobierno provincial organiza dos Jornadas de difusión para funcionarios, delegados y dirigentes gremiales. SUTEBA forma parte del bloque gremial de la COMISASEP como sindicato y como CTA Provincial, continuando con una activa participación e intervención política en el tema desde sus orígenes. Los encuentros están diagramados como videoteleconferencias desde una sede de la UTN hacia otras distritales.

A comienzo de 2011, en el marco de COMISASEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público), se aprobó la Ley 14226 con la creación, además, de las figuras de Comités Mixtos de Salud y Seguridad y el Delegado de Prevención. En la actualidad, integrantes de todos los gremios bonaerenses, están trabajando en el Decreto Reglamentario, para su implementación. Por tal motivo, nuestra intervención en estas jornadas es de suma importancia ya que este será un espacio de intercambio y definiciones.

La apertura política estará a cargo de Roberto Baradel –entre otros- en su carácter de Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, y los organismos intervinientes son: Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros -Lic. Alberto Pérez-, Ministerio de Trabajo -Dr. Oscar Cuartango-, Secretaría General de la Gobernación -Dr. Javier Mouriño-, CoMiSaSEP -Lic.Olga Fernández-, Secretario de Vinculación Tecnológica -Ing. Enrique Filgueira.
Cabe destacar que esta ley estableció la obligatoriedad de generar en cada jurisdicción una Comisión Mixta de Salud y Seguridad Jurisdiccional, que en el caso de educación ya está funcionando.

Nuestra posición

Lo importante es contar herramientas para arribar a un diagnóstico de situación, defender el ámbito de participación que los trabajadores han conseguido mediante la unidad y la lucha sindical, y construir las estrategias democráticas y colectivas para modificar la realidad.
Desde SUTEBA y CTA consideramos que los compañeros que participen en las jornadas deben plantear en los talleres un ámbito de participación y construcción de conocimientos y prácticas que permitan seguir avanzando en forma concreta para el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Por tal motivo, se definieron como objetivos:

  • ?    Pensar y plantear estrategias para que la Ley sea difundida e informada a todos los trabajadores.
  • ?    Plantear ejes de acción concretos para que esta Ley sirva para el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
  • ?    Lograr que en la discusión con otros gremios aparezca la necesidad de la Reglamentación en forma concreta para que sea una Ley que exija la creación de ámbitos de Participación de los Trabajadores.
  • ?    Plantear que la Negociación Colectiva sigue siendo la herramienta para la defensa de los derechos de los trabajadores y el avance en las conquistas laborales.
  • ?    Plantear que esta Ley genera un ámbito de participación, pero que sin la discusión paritaria no se podrá avanzar en forma concreta.
  • ?    Defender este espacio de participación como una conquista de la lucha de los trabajadores.
  • ?    Generar acciones. No abonar a la catarsis y a la declamación de las condiciones laborales, aportar a la discusión política.



Esquema de los encuentros:

16 de Junio:


Sede Central: La Plata, desde esta sede se proyectará la conferencia a las UTN de los siguientes distritos: Bahia Blanca, Pacheco y San Nicolás.

23 de Junio:


Sede Central: Avellaneda, desde esta sede se proyectará a las sedes de Delta (Pacheco), Mar del Plata y Haedo.

  • ?    Apertura Política: Ministro de Trabajo, Dr. Oscar Cuartango, Roberto Baradel (CTA) y Carlos Quintana (CGT).
  • ?     Explicación de la Ley, a cargo de un representante del Estado, un representante gremial y uno de la COMISASEP (Cierre de Videoteleconferencia).
  • ?    Trabajo en talleres con los delegados y dirigentes convocados por los gremios integrantes de COMISASEP, con producción de conclusiones del tema.
  • ?    Cierre de la Jornada: Lectura en cada sede de las conclusiones con interconexión por videoteleconferencia.
Fecha de publicación : 15-06-2011